Radio e inmigrantesVarios distritos escolares en cuatro estados del suroeste del país fomentan la integración de inmigrantes hispanohablantes por medio de un programa de clases radiales de inglés en seis niveles que ya cuenta con miles de participantes.

El programa llamado “Maestro en Casa” fue desarrollado por la Fundación Mexicans and Americans Thinking Together (MATT, Mexicanos y Americanos Pensando Juntos), con sede en San Antonio, Texas, y se ofrece en estaciones de radio de Texas, Colorado, Nevada y California.

“No se trata sólo de clases de inglés básicas por la radio, sino que es un programa completo de integración social”, dijo Salvador Carrera, director de la Oficina de Enlaces Multiculturales de las Escuelas Públicas de Denver (DPS, en inglés) y coordinador de Maestro en Casa en esta ciudad.

“Los adultos, muchos de ellos padres de alumnos en nuestras escuelas, aprenden inglés y a la vez aprenden la terminología de varias situaciones cotidianas en categorías como educación, inmigración, finanzas, ciudadanía y salud, así como temas generales”, agregó.

Según estadísticas de DPS, en el ciclo lectivo 2010 este distrito escolar contaba con unos 73.000 estudiantes, de los cuales 42.000 eran hispanohablantes. De ellos, casi 20.000 hablaban solamente español.

Como comparación, el segundo idioma más hablado en DPS después del español es el vietnamita, con 824 estudiantes en ese grupo.

“Cuando los padres aprenden inglés, están ayudando a sus hijos y se refleja en el rendimiento académico de sus hijos. Sabemos que los padres no siempre pueden asistir a una clase tradicional. Por eso les ofrecemos las clases por radio y desde la comunidad de sus hogares”, dijo Carrera.

“Maestro en Casa” se transmite en cinco estaciones en Texas, una en Nevada, una en Colorado, y seis en California.

Los participantes reciben el material educativo en el consulado mexicano de sus respectivas ciudades o en otras organizaciones comunitarias locales que colaboran con MATT y con el distrito escolar correspondiente.

Las lecciones duran media hora y se transmiten tres veces por semana en distintos horarios en cada estación participante. Las clases radiales complementan los libros de texto, pero no los repiten.

A diferencia del año pasado, cuando el programa se presentó por primera vez, este año los estudiantes reciben los seis libros de texto a la vez. Además, pueden inscribirse en línea, por teléfono o en persona.

“No tienen que preocuparse ni de transporte ni del cuidado de niños para asistir a clases, ni de que alguien se ría de ellos”, indicó Carrera.

MATT anticipa que hasta 5.000 alumnos se inscribirán en cada ciudad donde se ofrece el programa. Quienes lo completen exitosamente, participarán de una ceremonia formal de graduación al final del ciclo lectivo 2012.

No se trata sólo de clases de inglés básicas por la radio, sino que es un programa completo de integración social’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*