28 de marzo de 2024 11:38 AM

Inmigración: Gobierno anunciará cambios en visas para intercambio estudiantil

El Departamento de Estado estadounidense propondrá cambios “importantes y controvertidos” a un programa de intercambio cultural con el exterior, debido a que ha sido explotado por empleadores inescrupulosos y mafiosos de la industria del sexo, de acuerdo con un memorando interno obtenido por The Associated Press.

El memo, fechado el 18 de agosto, aparece un año después que una investigación de la AP reveló abusos en el programa J-1 de Trabajo y Viaje de Verano, que permite a más de 100.000 estudiantes universitarios extranjeros por año trabajar en Estados Unidos durante hasta cuatro meses.

Su autor es Adam Ereli, secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del departamento y su destinataria es la secretaria de Estado adjunta Ann Stock.

“Las reformas que emprendemos reducirán significativamente las oportunidades para delinquir y lo descubrirán mucho más rápidamente cuando suceda”, dice el memo.

Uno de los cambios importantes sería la prohibición de trabajar en fábricas, depósitos industriales y empresas como empacadoras de mariscos.

También se prevé “reformar la prohibición de trabajar en el sector del espectáculo para adultos, al vedar los trabajos con servicios de acompañantes, tiendas de libros y videos para adultos, salones de masaje y clubes de estriptís”.

Obligaría a los patrocinadores a ser “particularmente prudentes y cautos al tratarse de empleos legítimos, pero que se sabe han estado asociados con el tráfico humano, como servicios de portería y domésticos y agencias de modelos”.

Una cláusula protegería a los empleados estadounidenses con “una definición más precisa del empleo temporario estacional” y la prohibición de emplear a personas con visa J-1 durante conflictos laborales.

El memo dice que las normas se darían a conocer en marzo. El Departamento de Estado se negó a hacer declaraciones el martes.

Las compañías designadas por el Departamento de Estado como patrocinadoras oficiales -que cobran miles de dólares para obtener visas y empleos para los participantes- objetaron a cambios menos significativos efectuados el año pasado y a las nuevas restricciones que se contemplan.

“Nos han dicho que llevarán sus quejas al Congreso, aunque aún no hemos visto señales de apoyo en el Congreso a su posición”, dice el memo. “A pesar de estas críticas en potencia, creemos que hay argumentos contundentes para la necesidad de estos cambios y que algunos son urgentes”, añadió. (AP)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados