Niño en piscinaEn 2012, nueve niños perdieron la vida en accidentes por ahogamiento, según reportes oficiales de autoridades del condado de Broward. En lo que va de año, se han registrado dos decesos por la misma causa. Por estas razones, las autoridades reiteran el llamado de alerta a padres y representantes, a no perder de vista a los niños mientras juegan en el agua, pues en tan sólo segundos, podría suceder una tragedia. 

El sur de la Florida está rodeado de agua. Los expertos aseguran que así sepan nadar los pequeños, no es recomendable dejarlos sin supervisión. En aguas de tan sólo dos pulgadas de profundidad podrían ahogarse los menores. 

En temporada de verano, es muy común participar en actividades acuáticas al aire libre. A continuación destacamos algunas de las recomendaciones ofrecidas por la oficina del Sheriff de Broward a fin de prevenir hechos lamentables:

• Nunca deje a un niño sólo cerca del agua, ni siquiera por un momento. Bastan segundos para que un pequeño pueda desaparecer.

• Tan pronto su hijo es capaz de gatear, debe enseñarle a nadar.

•Siempre designe a un Vigilante de Agua Oficial. Similar a un “conductor designado,” esta persona es responsable únicamente de mantener sus ojos en los niños que estén dentro o alrededor de cualquier cuerpo de agua.

• Evite distraerse mientras esté encargado de los niños alrededor de la piscina (por ejemplo, no envíe mensajes de texto, hable por teléfono, haga barbacoas o duerma).

• Utilice varios medios de protección, incluyendo puertas de cierre automático, cerraduras en las puertas y portones y cubiertas para piscinas.

• Todas las puertas que dan a cualquier cuerpo de agua deben tener una alarma para indicar cuando son abiertas.

• Mantenga cerca artículos que ayuden durante una emergencia, como un teléfono celular, una vara de alcance y un salvavidas con una cuerda.

• Cada vez que un niño se pierde, busque inmediatamente en todos los cuerpos de agua. Busque bien, no sólo por encima.

• Aprenda RCP (reanimación cardiopulmonar).

La policía de Broward invitó a visitar el sitio web www.sheriff.org/drowning. Para poder evaluar el nivel de seguridad del hogar donde reside. También es posible canalizar asesorías y educación comunitaria para identificar peligros potenciales. Para programar un seminario, por favor llame al 954-831-8210

Mientras disfrute del agua esta temporada, recuerde ser responsable y prevenido. Comprométase a que nuestros niños no sean víctimas de una tragedia totalmente evitable. (José Pernalete/Diario Las Américas)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*