28 de marzo de 2024 7:57 PM

Inauguran en Pembroke monumento para recordar a las víctimas del 11-S

 En una emotiva ceremonia, llena de recuerdos y vivencias, la ciudad de Pembroke Pines inauguró septiembre  un monumento para recordar permanentemente a las víctimas y héroes de los ataques terroristas del 9-11.

Con banderas a media hasta y coincidiendo con el décimo aniversario de lo que se considera el ataque terroristas más mortífero en la historia de Estados Unidos, unos 500 residentes del municipio se unieron a funcionarios electos, policías y bomberos para honrar a las víctimas.

La ceremonia, presidida por alcalde Frank ,Ortis tuvo como consigna “no olvidar”. Esa misma consigna fue repetida por todos los que en su momento tomaron la palabra.

“La tristeza, rabia y miedo que nos acompañaron hace 10 años no la podemos olvidar y aquí [ el monumento] será donde en silencio podremos recordar”, dijo la comisionada de Broward Lois Wexler.

Para otros como Wilfredo Ferrer, director del distrito sur del departamento de Justicia, fue el momento para reconocer la labor de bomberos y policías ” que siempre están aquí para protegernos y ayudar.

“Me siento especialmente orgulloso de estar aquí, de poder dar testimonio de nuestra fe y principios superaron el odio”, dijo.

Si para alguien tienen especial significado la inauguración del Memorial fue para su promotor inicial, el comisionado de Pembroke Pines Ángelo Castillo.

“Estoy muy orgulloso de nuestra ciudad, de poder estar aquí y mostrarle al mundo que los enemigos de Estados Unidos no triunfaron porque seguimos aquí libres y más fuertes que nunca”.

En 2004 cuando Castillo fue electo comisionado escribió al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg pidiéndole que donase un pedazo de los restos de las torres gemelas a la ciudad de Pembroke Pines, “para crear un Memorial en honor de aquellos que murieron en ese trágico día en la historia americana”.

La petición fue aceptada y siete años más tarde el monumento se levanta orgulloso y desafiante gracias al aporte del municipio y a dos artistas locales que donaron su trabajo.

El Memorial develado consta de una pieza central cúbica labrada en mármol que cuenta la historia de lo sucedido.

“El shock inicial, da paso a la tristeza, a la aceptación y a la reconstrucción de nuestras vidas”, explicó a El Sentinel su autor el escultor Benoit Menasche que además colocó arriba de la escultura un pieza de metal proveniente de las torres.

Rodeando el cubo hay cuatro piezas esculpidas en acero realizada por el escultor Freddy González: un bombero que en su casco tiene el número 143— los bomberos que murieron intentando salvar vidas; una niña que asemeja un ángel caído y dos estructuras que representan a los dos edificios destruidos en el ataque y realizadas con los restos de los mismos.

“Mi idea es que cuando la gente esté frente al monumento se transporte a ese día y sienta lo que vivieron las víctimas y héroes”, dijo González.

El monumento en conjunto es provocativo. Y es que las piezas pueden tocarse y a través de ellas transportarse a la tragedia.

“No puedo menos que pensar en todos los inocentes que murieron cumpliendo su deber, ayudando a otros y simplemente acudiendo a su trabajo”, dijo entre lágrimas Margarita Rodríguez, una venezolana residente de la ciudad que llegó a la ceremonia con su familia. Monumento 11-S en Pembroke Pines“Traje a mis hijos y nietos para que ellos tampoco olviden”, agregó.

En la ceremonia participaron también bandas y escuelas de la ciudad que interpretaron diferentes piezas patrióticas. (Sun Sentinel/El Sentinel)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados