26 de abril de 2024 3:11 AM

Implantarán toque de queda simbólico para obligar a la escolaridad en PR

La implantación de una especie de “toque de queda” para lograr la aplicación de una ley que obliga la asistencia de menores de edad a las escuelas de Puerto Rico fue una de las razones por las que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pospuso para este jueves la confirmación del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román.

Bhatia citó a Román al Capitolio en la mañana de hoy para discutir el tema de la deserción escolar, el ausentismo de los maestros y la situación de las escuelas que se encuentran en plan de mejoramiento.

El líder senatorial dijo que buscará que por los próximos dos años quede establecido como política del Gobierno atender el tema del ausentismo y deserción escolar. Por esta razón, llegó a un acuerdo hoy con Román para hacer valer el Artículo 1.03 de “Asistencia obligatoria a las escuelas”, contenido en la Ley 149 de 1999.

“Exige un reglamento del Departamento de Educación, y al Departamento de Justicia para que se penalizara con una multa de $5,000 a los padres y tutores, y hasta cárcel de un año a quienes no lleven sus niños a las escuelas”, sostuvo Bhatia.

“Han pasado exactamente 13 años de que se aprobó esta ley y ni un solo padre o ni un solo niño ha sido señalado por no estar en la escuela”, agregó. “Hemos hablado de hoy de cómo vamos a colaborar para lograr la meta de la cero tolerancia a la deserción escolar”, sostuvo.

El senador dijo que se tomarán las medidas para buscar la participación de las autoridades de ley y orden, como el Departamento de Justicia, los policías estatales y municipales, así como los alcaldes.

“Es obligatorio que todos los estudiantes y seres humanos menores de 18 años tienen que estar en las escuelas y esa no es la realidad. Hay miles de niños que no están en las escuelas”, sostuvo Bhatia.

“Cualquier niño que esté comprando en una tienda a las 10:00 de la mañana debe ser reportado inmediatamente porque debe estar en la escuela”, advirtió. “La ley prohíbe que los niños, durante un horario escolar, estén afuera de la escuela, y ahora mismo usted pasa por las escuelas de cualquier pueblo y ve a muchos niños en las tienditas de al frente o en las farmacias de no sé dónde”.

Incluso, Bhatia fue más allá al indicar que no tiene problemas con que se vea la insistencia en hacer cumplir dicha ley como si se estuviera estableciendo un toque de queda. “No tengo problema, ¿por qué no?”, respondió.

“No estoy para penalizar a la familia puertorriqueña, pero creo que es hora de acabar con la deserción escolar. No hay peor raíz de la criminalidad y los problemas que tiene el país, que la tolerancia a la deserción escolar”, señaló.

Propuso que al implementarse el procesamiento legal por la ausencia injustificada de los niños en las escuelas, comience con una “advertencia” a los padres o tutores, antes de aplicar la multa y pena de cárcel.

Román sostuvo que dentro del DE ya se están elaborando estrategias para atender el asunto, basado en estudios que se realizan actualmente. Señaló que los compartió hoy preliminarmente con Bhatia, pero espera tener listo el plan de trabajo “en los próximos días”.

Al reconocer que para mantener a los estudiantes en las escuelas es necesario reducir el ausentismo de los maestros, ambos señalaron que se realizarán las reformas administrativas necesarias.

Román dijo que también trabaja en un estudio sobre el ausentismo de los maestros, incidencia que Román discutió en una vista pública y llamó la atención de Bhatia, quien entonces decidió llamar desde afuera de Puerto Rico – pues se encontraba de viaje – para aguantar la confirmación.

Bhatia aseguró que no se debió a ninguna reserva con el secretario designado y dijo estar seguro de que cuenta con los votos para ser confirmado. (ENDI)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados