History Channel trasmitirá en los 130 países donde se ven su señal mañana domingo a partir de las 2.45 pm, el documental “102 minutos que cambiaron América”.

El documental es producido con material grabado por un centenar de testigos, la obra ilustra los 102 minutos que transcurrieron desde que estalla el primer avión en una de las Torres Gemelas y el derrumbamiento de la segunda. Vídeos de las brigadas de bomberos, imágenes tomadas por cámaras de vigilancia, mensajes telefónicos y comentarios de personas que iban por la calle configuran una pieza que ha sido galardonada con cuatro premios Emmy.

“No hay narrador. Son voces y sonidos reales tratados de una manera impecable”, asegura Carolina Godayol, directora general de Historia (Digital + y redes de cable).

Las imágenes que ven aterran y los testimonios que se escuchan estremecen. “No sé qué es, pero hay humo negro. Parece papel”, comenta una chica a su amiga. “Parece que cae algo… Por favor, que sea una silla”, exclama. “Spencer: ya no está. El World Trade Center ya no está”, le dice con voz apenada una niña a su hermano pequeño mientras mira por la ventana de su casa. “Los productores buscaron imágenes a través de las redes sociales.

Manejaron miles de cortes e invirtieron tres años en el montaje del documental”, apunta la directora de programación, Mercedes Rico, que se felicita de la costumbre adquirida por los americanos de “grabarlo todo”.

El canal temático ofrecerá entre mañana y el 14 de septiembre una programación especial, con imágenes inéditas, para rememorar el décimo aniversario del mayor atentado terrorista de la historia, que provocó casi 3.000 muertos. Son en total 15 horas de documentales en los que se analiza el antes, el durante y el después del ataque.

 Los primeros trabajos examinan la figura de Abu Musab Al-Zarqawi, líder de Al-Qaeda en Irak (jueves, 23.00), retratan a Massoud, El Afgano (viernes, 23.00), y profundizan en la figura de Bin Laden, el hombre más buscado de la historia, asesinado del 2 de mayo de 2011.

La pieza 11-S, 10 años después (domingo, 14.30) muestra la reconstrucción de la Zona Cero a través de cinco personas conectadas con los atentados, Cómo vivimos el 11-S rescata los recuerdos de varios periodistas españoles sobre aquel día trágico y Memorial 11-S desvela los detalles del National September 11 Memorial, construido en homenaje a las víctimas (domingo, 23.00). A partir del mañana se analizarán cómo transcurrieron las jornadas posteriores al atentado, reconstruidas con imágenes procedentes de más de un millar de cintas caseras con escenas inéditas. De la mano del psiquiatra Luis Rojas Marcos, Sobreviví al 11-S explica el impacto de los atentados en los ciudadanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*