19 de abril de 2024 11:08 AM

Hispanos y afroamericanos demandan al condado de Broward por mapas electorales

Lideres hispanos y afroamericanos de BrowardLíderes hispanos y afroamericanos de Broward se unieron para demandar al condado por lo que ellos llaman una redistribución injusta de los mapas electorales con miras a las elecciones del 2012.
Abogados de la firma Montero Law Center, en representación de Cuban Americans for a Better Florida (CABF), Voto Hispano y a la comunidad hispana en general, se unieron a una demanda ya presentada por Robert Vaughan y Johnny McCray Jr. quienes representan los intereses de la comunidad afroamericana.
Un grupo de líderes afroamericanos, que incluye al senador demócrata Chris Smith, por Fort Lauderdale y el representante estatal demócrata Perry Thurston, por Plantation, demandaron al condado el año pasado, tras la aprobación del nuevo mapa electoral.
“Hemos unido fuerzas y estamos hablando con una sola voz”, dijo Hyram Montero,  abogado demandante, en entrevista telefónica días antes de presentar el documento en una conferencia de prensa. “Las minorías somos una comunidad creciente y van a tener que tomarnos en cuenta”.
Los líderes hispanos y negros buscan revocar la distribución electoral aprobada por los comisionados el pasado diciembre, y pedir que un juez federal monitoree un nuevo proceso de redistribución.
Montero declaró que la meta es obtener una representación política mas justa para todos.
La demanda estipula que la Comisión de Broward violó el “Voting Rights Act” y la Constitución de Estados Unidos al mostrar “conductas y practicas de discriminación racial intencional por parte de los miembros de la Comisión, quienes se enfocaron en limitar la participación política y el poder electoral de las minorías”, según una copia obtenida por El Sentinel.
Cada 10 años, tras los resultados del Censo, los condados revisan los mapas de los distritos electorales para que las comunidades estén representadas apropiadamente.
Según el Censo del 2010, los hispanos representan un 25 por ciento de la población de Broward y los afroamericanos otro 25 por ciento. Con esas cifras en mente, líderes de ambas comunidades pidieron cambios a los mapas electorales, con la esperanza de obtener mayor poder político. Los hispanos buscaban la creación de un distrito de mayoría de ese grupo étnico.
La coalición Voto Hispano presentó cuatro modificaciones de mapa que abarcaban el distrito 8, al suroeste de Broward.
Los latinos son el 45 por ciento de la población del distrito 8.
Los mapas sugeridos por la coalición incluían porciones de Miramar, Southwest Ranches, Pembroke Pines y Weston, donde hay una mayor concentración de latinos. Ellos buscaban facilitar la elección de candidatos hispanos.
Por su parte, los afroamericanos pidieron redibujar los distritos 1 y 7 para aumentar el porcentaje de la población negra en ambos distritos.
Las dos propuestas fueron ignoradas por los comisionados del condado, quienes optaron por un mapa elaborado por empleados municipales.
Los comisionados han declarado repetidas veces que no violaron ningunas leyes en el proceso de aprobar los nuevos mapas electorales. El voto de la Comisión fue de 6 a favor y 3 en contra, el pasado 13 de diciembre.
El nuevo mapa de los distritos electorales aprobado por los comisionados de Broward presentó muy pocos cambios.
Según Freddy Avalos, director de CABF, los líderes minoritarios se sienten defraudados por los comisionados.
“Nos dieron esperanzas, trabajaron con nosotros y luego eligieron el mapa que ellos mismos elaboraron”, declaró Avalo. “La manera en que manejaron el proceso fue incorrecta y los nuevos mapas de la comisión son erróneos”.
Avalos dijo que aunque los grupos minoritarios representan la mayoría del condado, los mapas favorecen la población anglo.
La Comisión está en desacuerdo. Según la pagina web del condado, broward.org: “Los nuevos mapas balancean la población dentro de las nueve comisiones de distrito, asegurando así que los residentes del condado estén justamente representados en las elecciones de noviembre”. Sin embargo, Avalos dijo que no existe tal balance.
“Somos una gran parte de la población que no puede decidir y ninguna de las decisiones de los comisionados nos favorecen”, declaró Avalo. “Queremos un distrito para nosotros mismos”.
En la demanda se argumenta que los votantes afroamericanos fueron “agrupados en el distrito 9”.
Ese distrito ya contaba con mayoría afroamericana y esta representado por un comisionado del mismo grupo étnico. Ahora la población de dicho distrito es 70 por ciento afroamericana.
El abogado Montero explicó que si la demanda triunfa, el proceso de redistribución se reiniciaría.
“Y entonces habría un proceso limpio y nuestras voces serán escuchadas”, declaró Montero. “El punto es que tengamos una mejor representación y el poder de decidir que le conviene a nuestras comunidades”.
Si los demandantes no tienen éxito, tendrán que esperar hasta 2021, después del próximo Censo, para volver a presentar sus peticiones.
bmedina@elsentinel.com, 954-356-4086.

Mas Informes : Cuban Americans For a Better Florida info@cabfpac.org954-240-7162.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados