Turismo RusiaImposible concentrar en dos páginas las mil y una razones para pensar en Rusia como destino.  La historia de esta gran nación está escrita en innumerables libros. Lo que pretendo hacer a continuación es esbozar de alguna manera las respuestas a las preguntas que muchos amigos puertorriqueños me han manifestado en torno a mi país, un destino que les parece tan lejano. Les sorprendería a muchos la cantidad de lazos que nos une. Comenzaré aclarando cinco percepciones o mitos sobre mi bello país natal.

 Cinco mitos sobre Rusia

• “Está muy lejos”: Ese es el mito más grande sobre Rusia.  Mito irónicamente perpetuado por las personas que entienden que Europa está cerca.  Moscú está a tres horas de vuelo desde Frankfurt, cuatro desde Londres, cinco desde Madrid, y ocho desde Nueva York, y es accesible por todas las líneas aéreas principales.

• El comunismo: Ya pasó y no hay vuelta atrás.  Según la lista de Forbes (2011),  hay 101 multimillonarios en Rusia, sólo superado por China y Estados Unidos, al 115 y 413 respectivamente.   Según los estimados de Merrill Lynch, la mitad de los millonarios en Europa son rusos.  Y para muchas personas de ingreso promedio, ir de compras a varios centros comerciales es un pasatiempo común en los fines de semana.

• “Los rusos”:Era muy común, especialmente en los medios norteamericanos, confundir los términos “rusos” y “soviéticos”, convirtiendo el pueblo ruso en el heredero de todos los estigmas generados durante la llamada “guerra fría”.  La realidad es más compleja.  Había gente de todas las etnias a favor y en contra de la Revolución del 1917. Había personas de todas las etnias que se beneficiaron (sistema de educación)  o sufrieron (falta de libertades civiles) dentro del sistema de la exUnión Soviética, dependiendo de la época histórica.

Al día de hoy, las 15 repúblicas soviéticas se convirtieron en países independientes, Rusia siendo uno de estos.  Aun así, Rusia es patria de sobre 100 distintos grupos étnicos, entre ellos tártaros, ucranianos, judíos, etc.

Baika, Rusia• El frío: Sí, los inviernos son similares a los de Canadá o de Minnesota, pero la primavera (mayo), verano y el principio de otoño (septiembre) ofrecen el clima agradable y, en los últimos años de calentamiento global, hasta calurosos. La temperatura promedio en el verano sería de 70 F de día y 60 F de noche.

• La seguridad: Claro que como en las ciudades grandes no se puede llevar la cartera expuesta. Pero, tampoco le espera alguna experiencia estilo James Bond o Angelina Jolie (“Salt”).

Debes saber

• En la tradición rusa, los novios pasan por la tumba del Soldado Desconocido el día de su boda para dejar el ramo de flores. Así honran a los defensores de la Patria que fallecieron en la guerra del 1941- 1945 contra el ejército de Hitler.

• Sobre 27 millones de ciudadanos de la exUnión Soviética sacrificaron sus vidas para derrotar al fascismo, junto con los aliados de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, entre otros.

• La Russian-American Trading Company, la compañía estatal a cargo de comercio en las Américas durante el siglo 19, tuvo presencia significativa en Alaska y California (de allí sale el nombre del Russian Hill en San Francisco) y hasta en Hawaii.

• Baikal es el lago de agua dulce más profundo en el mundo, contiene 23,600 kilómetros cúbicos de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta.

Agenda para primerizos

A continuación algunas recomendaciones de lugares a los que debería ir el visitante en su primera excursión:

• La Rusia Clásica: Incluye el binomio imprescindible de Moscú y San Petersburgo, con una o dos ciudades antigua como Kizhi, Uglich, Novgorod.

• Sólo Moscú: Aquí los espacios de reconocimiento internacional son la Plaza Roja y el Kremlin. Asimismo, La armería, el Museo de los Zares Rusos en el que se exhibe indumentaria, armas y los carruajes de los emperadores Pedro el Grande.

• Interesante en Moscú también es la visita al Fondo de Diamantes, centro que guarda una impresionante colección de joyas históricas de la corona en su época Imperial. De otra parte, es importante que incluyas en tu agenda una visita a La Galería Tretyakov: que conserva y exhibe una magnífica colección del arte ruso.

• El Metro de Moscú: De fama mundial, alberga galerías y palacios subterráneos en la misma vía que utilizan sobre 9 millones de moscovitas a diario. http://dailyinspiration.nl/photography-moscow-metro

• En San Petersburgo: Por supuesto, tienes que visitar el Ermitage, uno de los museos de arte más importantes del planeta, con obras en exhibición nada menos que de Rembrandt, El Greco, Rubens, Goya, Gauguin, Matisse y Picasso. Impresionante. De otra parte está el Museo Ruso, con los clásicos de la pintura nacional como Repin, Aivazovsky, Chagal, Roerich, y Kandinsky.

•También en San Petersburgo están los Palacios Peterhof, el Jardín de las Fuentes, y Pushkin (o Aldea real) que guarda “El cuarto del ámbar”, la piedra preciosa de Rusia.

Eso sí, la mejor época para visitar San Petersburgo es junio, porque puedes disfrutar además de sus “noches blancas,” cuando la luz tenue del atardecer dura toda la noche.

En torno a este evento de la naturaleza se celebra un festival, el Alye Parusa, que es una extravagante celebración con música, fuegos artificiales y eventos náuticos, a propósito del cierre del semestre académico.

Cómo obtener las visas

 Rusia requiere una visa a los estadounidenses porque Estados Unidos pide lo mismo a sus ciudadanos.  Si tienes otra ciudadanía verifica con el Consulado Ruso en tu país de origen para conocer si te hace falta visado.

Durante 2011-2012, entraron en vigor tratados entre Rusia y diferentes países de América Latina para permitir entrada sin visados.

(Anastasia Pavlovna Kitsul  es Cónsul Honoraria de la Federación Rusa en Puerto Rico/tomado de El Nuevo Día)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*