HaitiLa ministra de Turismo de Haití, Stéphanie B. Villedrouin, se reunirá  con su homóloga mexicana, Gloria Guevara, durante un viaje organizado para conocer las experiencias del modelo turístico de México y trasladar al país antillano “las mejoras que se consideren adecuadas”.

Para Villedrouin, el objetivo de esta visita a México es tender lazos que contribuyan a un mejor desarrollo del turismo en Haití, informó en una nota su oficina de comunicación.

La ministra haitiana, además de reunirse con la secretaria de Turismo de México, tiene intención de conocer la experiencia del Fondo Nacional de Fomento del Turismo (Fonatur), con cuyo director, Enrique Alejandro Carrillo, también mantendrá un encuentro.

El Fonatur es una entidad pública que depende directamente de la Secretaría de Turismo (máxima autoridad mexicana en la materia) y es la responsable del desarrollo turístico mexicano.

Para el ministerio haitiano, que tiene entre sus objetivos la elaboración de un plan estratégico para los focos turísticos, el Fonatur es un “aliado privilegiado” por su experiencia en la puesta en marcha de un turismo respetuoso con el medio ambiente e integrado en la comunidad.

El Gobierno de Haití, muy volcado en la actualidad en captar inversores extranjeros, considera el turismo como uno de los ejes fundamentales de su desarrollo económico.

La visita de la ministra haitiana a México se producirá al día siguiente de un viaje de varias horas a Haití del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien hoy trata con su homólogo Michel Martelly asuntos bilaterales y de cooperación.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Haití tiene ante si una “espléndida oportunidad” de aprovechar el proceso de reconstrucción del país para impulsar el turismo como sector generador de empleo, de bienestar y de desarrollo para las comunidades locales.

De acuerdo con un informe de esta agencia de Naciones Unidas, el país caribeño dispone de unos recursos naturales, unas playas y un clima comparables a los de los destinos turísticos mejor establecidos del Caribe y cuenta, además, con “una riqueza cultural muy singular” que podría distinguirle de otros países de la región.

Haití, el país más pobre de América, está inmerso en un proceso de reconstrucción para salir de la crisis humanitaria iniciada en 2010 con un devastador terremoto que causó 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados y agravada con una epidemia de cólera que dejó más de 6.500 muertos en un año, según cifras oficiales. (EFE)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*