Fort Matanzas

Es la historia que no le habían contado. Lo sabemos. Por eso, 7DÍAS ha preparado un especial de dos números en el que acercar a la comunidad  la historia de un estado de origen español y con grandes influencias hispanas que marcó el nacimiento de los Estados Unidos de América.

La Florida es todavía hoy centro del triángulo comercial y cultural entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Una inmensa costa de arena blanca, repleta de flores. Un territorio inhóspito del que se desconocía si era una isla o la península de un enorme continente. Eso es lo que divisó el 2 de abril de 1513, hace casi 500 años, el español Juan Ponce de León cuando su barco se acercó a lo que hoy es la Florida. Retrocedamos cinco siglos para entender la fundación del ‘Estado del Sol’, cuyo origen vuelve a cobrar importancia gracias a la celebración de su 500 aniversario. El juez Emiliano José Salcines, experto en la historia de la herencia hispana en Florida, nos acompaña en esta retrospectiva.

Cuesta pensar que un marine se orientara en el mar sin mapas, GPS, radio y teléfono. Es curioso analizar cómo los grandes descubrimientos del hombre se han dado siempre en las condiciones más adversas. Juan Ponce de León no iba a ser menos.

La llegada a este nuevo territorio se produjo un domingo de la llamada Pascua de Resurrección o Pascua Florida, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre la procedencia del nombre: “tenemos poetas que aseguran la existencia de flores por todas partes, pero lo lógico es pensar que el nombre proviene de lo que se festejaba aquel día. Era una práctica habitual poner nombres del calendario católico a los hallazgos de los exploradores”, asegura E. J. Salcines.

“Desconocemos exactamente a dónde llegó Ponce de León, pero se cree que fue por el norte de lo que luego sería Puerto Cañaveral”, apunta el juez. Cuentan que el motivo del viaje del español tuvo que ver con la búsqueda de la fuente de la juventud, puesto que estaba casado con una mujer más joven que él. Existían leyendas de los indígenas sobre unas aguas cristalinas en las que al sumergirse, jamás se envejecía. Sin embargo, los expertos coinciden en que Ponce de León probablemente buscara más territorios que explorar y conquistar.

 OTRO GRAN DESCUBRIMIENTO

En su periplo por las Américas, Ponce de León iba acompañado de Antonio de Alaminos, el desconocido. Porque en todas las aventuras siempre hay un héroe anónimo.  Juntos no sólo descubrieron la Florida. A ellos les debemos también la Corriente del Golfo, “un hallazgo importantísimo para las flotas españolas, cargadas de oro y esmeraldas, que emprendían su viaje de vuelta a la patria”. Se trataba de una corriente que impulsaba a los barcos con más fuerza que el viento y que transformaría radicalmente el flujo de navegación entre España y América.

Una flecha envenenada lanzada por un indio cambiaría el rumbo de la historia. En 1521, Ponce de León había comenzado su segundo viaje a la Florida, “esta vez con intenciones de asentamiento permanente”. El español lideraba una expedición con 200 hombres, cargado además de caballos, vacas, pollos, cerdos, instrumentos de labranza, vegetales, frutas y semillas. Un viaje que nunca llegaría a terminar.

Los marines que conformaban la expedición de 1528 encabezada por Pánfilo de Narváez corrieron la misma suerte. Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Estebanico, el primer hombre de raza negra que llegó a la Florida, fueron los únicos supervivientes. Se sabe que aquella pareja vagó durante 7 años por toda la costa de Estados Unidos hasta su llegada a México. “A lo largo de aquel trayecto fueron tomando nota de todo lo que se encontraban por el camino: plantas, animales como el búfalo o el armadillo, notas que dieron lugar al primer libro sobre Estados Unidos que se conoce”, constata Salcines.

 UNA HISTORIA MAL CONTADA

En aquella época, la Corona española realizó grandes inversiones para la exploración de la Florida, del sureste y suroeste de Norteamérica, una búsqueda que supuso la fundación de Pensacola en 1559. Culminaría en 1565 con la fundación de San Agustín por el marine asturiano Pedro Menéndez de Avilés, la ciudad norteamericana más antigua. En ella se construyeron la primera escuela, el primer hospital y la primera iglesia del país.

La historia es la que es, y no nos la habían contado. “Las contribuciones hispanas han sido ignoradas por nuestros libros de texto, donde la historia americana comienza en el año 1607”, afirma  el juez Salcines. “No es de extrañar entonces que National Geographic hable del siglo XVI en Norteamérica como el siglo olvidado”.  Coincide con él José Vivero, miembro del Consejo Directivo de la Fundación España Florida: “Ha tenido que venir el V Centenario para enfatizar, recordar y enseñarle a la gente la historia de los Estados Unidos, de clara herencia española”.

LOS INGLESES, DESPUÉS

Para que en la Florida se escuchara el acento británico tendrían que pasar cien años. En 1607 los ingleses se establecieron en la actual Virginia y fundaron Jamestown. Aprovechando la debilidad española por los constantes ataques indios, los ingleses avanzaron y fueron consolidando sus posiciones.

España cede la Florida a Inglaterra en 1763 con el Tratado de París a cambio de La Habana (Cuba) y Manila (Filipinas), ocupadas durante la Guerra de los Siete años. “Tan sólo 20 años gobernaron los ingleses la Florida, el interés español nunca desapareció en el periodo británico”, recuerda Salcines. “Al terminar la Guerra de Independencia de Estados Unidos los españoles recuperan la Florida, soberanía a la que perteneció hasta 1821 cuando le regaló el territorio a Estados Unidos”.

Así, Emiliano Salcines no se cansa de repetir, orgulloso, que la primera lengua que se habló en la Florida fue el español. “Es importantísimo que no dejemos pasar la oportunidad del V Centenario, porque ni el americano ni el hispano conocen bien la historia de la Florida”. “Por este motivo se están haciendo en las escuelas concursos de cuentos históricos, para que empiecen a conocer la verdadera historia de su país”, añade José Vivero, de la Fundación España Florida. De hecho, el Comité de la Herencia Hispana en Tampa ha lanzado un concurso anual de ensayos para los estudiantes con el tema “500 años de Historia: Logros alcanzados por hispanos en la Florida”, en el que se puede participar hasta el 11 de mayo.

 VIVA FLORIDA 500

En el contexto del V Centenario, el Departamento de Estado de Florida (FDOS, por sus siglas en inglés) bajo el liderazgo del gobernador Rick Scott pone en marcha la iniciativa VIVA FLORIDA 500, con el fin de “fortalecer el turismo, estimular el desarrollo económico y educar al mundo sobre la importante historia y herencia hispana del estado”.

VIVA FLORIDA 500 pretende reunir bajo un mismo nombre todos los eventos conmemorativos que tengan lugar a lo largo de año, algunos de los cuales ya han dado comienzo. 7DÍAS ha hecho una selección de los que tendrán lugar en los condados de Sarasota, Manatee, Pinellas y Hillsborough y que usted puede consultar en esta entrega especial.

 FELIZ ANIVERSARIO

VIVA FLORIDA 500 cuenta con el apoyo y patrocinio de otras Instituciones, entre ellas la Fundación España Florida, constituida precisamente para el V Centenario. “Podríamos discutir por años acerca de quién llegó primero. Pero es mucho más emocionante soñar a dónde iremos desde aquí”. Con esta frase se define la Fundación, cuyos miembros tienen el firme convencimiento de que esta celebración “puede y debe” suponer  un impulso para “involucrar a instituciones y empresas españolas e hispanas en la misión de fortalecer vínculos con Estados Unidos”.

Mientras el paso de los nativos americanos en la Florida data de hace 12.000 años, la conquista española de 1513 dio comienzo a una nueva era.  La Florida fue el  lugar en el que las culturas de todo el mundo comenzaron a unirse y a transformarse en la nación que hoy se conoce como los Estados Unidos de América. Ponce de León murió sin saber la magnitud de lo que había descubierto. Hoy, probablemente le diríamos: “Lo hiciste bien amigo”. Feliz aniversario, Florida.

PRÓXIMOS EVENTOS

Sarasota:

● Exposición de fotografía en el Sarasota History Museum (1 de marzo al 10 de abril).

 Clearwater:

● Frenchy’s Sugar Sand Festival en Clearwater Beach (19-28 de abril, 10:00 a.m.).

 Tampa

● Historias de Florida “Con Sabor” en North Port Library (23 de marzo, 1:00 p.m.)

● Libro 15 vistas de Tampa Bay. Fiesta de lanzamiento en Oxford Exchange,

(420 West Kennedy Blvd., Tampa. (24 de marzo 2:00 a 7:00 p.m.)

● Antiguos naufragios en las playas de Florida. Presentación y actividades para niños en North Port Library

(27 de marzo, 6:00 p.m.)

● Presentación sobre la Tribu Seminola en Florida, en el Spanish Point, Osprey. (27 de marzo, 1:00 p.m.)

● Puerto Rico descubre Florida otra vez. Exposición de productos manufacturados 100 % en Puerto Rico,

(700 North Westhore Blvd., Tampa (6 de abril, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.)

● Lunch & Learn con Paul Dosal “Los lazos hispanos todavía conforman Florida” en Orange

County Regional History Center, 65 E, Central Blvd. (23 de abril, 12:00 m. a 1:00 p.m.).

Para más información consultar la web: http://www.vivaflorida500.org/ (http://tvnet.us)

 

FECHAS PARA RECORDAR

1513.-Juan Ponce de León llega a la Florida

1521.- Juan Ponce de León muere en su segundo viaje a la Florida

1528.- Expedición de Pánfilo de Narváez

1559.-Tristán de Luna funda Pensacola

1565.- Pedro Menéndez de Avilés funda San Agustín

1763.- España cede la Florida a Inglaterra

1783.- España recupera la  Florida

1821.- España regala la Florida a Estados Unidos.

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*