19 de marzo de 2024 5:28 AM

Las Elecciones Presidenciales 2016 explicadas

elecciones-usaLa elección presidencial en USA es emocionante, es agotadora, pero también es inexplicablemente complicada, incluso para los propios estadounidenses. Aquí está todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto…

¿Cuándo son las elecciones?

El martes 8 noviembre para la mayoría de los estadounidenses. Nótese que decimos “mayoría”. Millones de ciudadanos ya habrán votado para entonces. Esto se debe a que existe la votación anticipada en USA. Este 2016, más del 40% de los votos se emitirán antes del día de la elección, un récord. En algunos estados, incluso se puede votar por adelantado, cambiar de opinión y votar de nuevo, haciendo la democracia realmente fácil.

¿Por qué el índice de participación es tan bajo?

USA ama el bombo publicitario que rodea a las elecciones pero, ¿la elección real? No tanto. Solo el 53,6% de la población en edad para votar emitió su voto en 2012. Compare esto con Bélgica: en 2014, casi el 90% de los que podían votar lo hizo.

Algunos no pueden votar, como los presos (unos 6 millones). La mayoría, simplemente no quieren.

¿Por qué las elecciones son un martes?

Había una vez que USA era una nación agrícola, donde la gente iba a la iglesia los domingos y al mercado los miércoles. La celebración de las elecciones en martes daba a los agricultores tiempo suficiente para ir a las urnas, volver a casa, y llevar sus productos al mercado.

Han habido propuestas para cambiar el día de las elecciones para el fin de semana, o a un día de fiesta nacional, pero han caído en saco roto.

¿Por qué las elecciones son en Noviembre?

Porque la gente podía votar después de la cosecha de otoño, pero antes de que el clima invernal dificultara viajar.

¿Por qué la temporada de elecciones es tan larga?

En Gran Bretaña el proceso dura 4 meses, en Canadá en 2 y medio y en Japón tan solo 12 días. Los abanderados de los dos principales partidos políticos de USA -el Demócrata y el Republicano- son elegidos a través de concursos llamados primarias en cada uno de los 50 estados y territorios de Estados Unidos. Ese proceso inicia en febrero y puede tomar hasta cinco meses. Antes de eso, los candidatos suelen pasar un año haciendo trabajo preliminar. En Estados Unidos no hay leyes que limiten la duración de la campaña.

¿Puede cualquier ciudadano ser elegido presidente?

La lista de requisitos que figuran en la Constitución de USA no es excesivamente larga. Hay que tener al menos 35 años, haber vivido en el país durante al menos 14 y ser un ciudadano por nacimiento.

Las buenas personas que han redactado la Constitución precisaron muchas cosas, pero la definición exacta de ser un “ciudadano por nacimiento” no fue una de ellas. Y ni el Congreso ni el Tribunal Supremo han proporcionado mucha claridad al respecto, de ahí que el movimiento del birtherism que cuestionan la ciudadanía del presidente Obama no se calle.

¿Por qué hay solo dos partidos?

En realidad, en Estados Unidos hay un montón de partidos. Está el Partido Verde, el Partido Libertario, el Partido Socialista de los Trabajadores… Pero durante casi toda su historia, EE.UU. ha tenido solo dos partidos dominantes que compiten por la Casa Blanca. Hoy en día, los demócratas y los republicanos. Esto ocurre sobre todo porque el ganador se lleva todo. En otros países, obtener el 20% de los votos significa ganar algunos asientos en el Parlamento. En Estados Unidos, se obtiene una palmadita en la espalda y un “la próxima vez será”.

¿Por qué los estadounidenses no votan directamente por el presidente?

La elección está determinada por el misterioso “colegio electoral”.

El Colegio Electoral es un grupo de personas designado por cada partido

El número total de electores es igual al número de miembros en el Congreso: 538

Cada estado recibe electores en función de su población. Así que Wyoming tiene 3 y Nueva York 29. Por lo tanto, si el candidato A gana la mayoría de los votos en, digamos, Nueva York, él o ella consigue los 29 votos electorales de ese estado.

El objetivo es llegar a 270, la mitad más uno de los 538. Debido a este complicado sistema, un candidato puede obtener cero votos en 39 estados y DC y aún así ganar la presidencia.

¿Alguien llegó a presidente habiendo perdido el voto popular?

Al Gore perdió frente George W. Bush en el 2000, a pesar de ganar más votos en todo el país.

538 es un número par: ¿qué pasa si hay un empate?

Un empate en el colegio electoral es extremadamente raro, pero ha ocurrido dos veces. En caso de empate, un brazo del Congreso, la Cámara de Representantes, elige al presidente, mientras el otro, el Senado, elige al vicepresidente. Este año, si hay un empate en el colegio electoral y los republicanos mantienen la Cámara, pero los demócratas recuperan el Senado, podríamos ver una administración Donald Trump-Tim Kaine. Un final apropiado para las más extrañas elecciones hasta ahora vistas.

¿Cuáles son los estados más disputados?

La mayoría de los estados son confiablemente “azules”, lo que significa que votan por el candidato demócrata, o “rojos”, es decir, van con el candidato republicano. Eso deja solo un puñado de estados, como Florida, en disputa. Florida es el estado clave por excelencia. En 2008 y 2012 lo fue para el presidente Obama; en 2000 y 2004 lo fue para el presidente Bush. Hillary Clinton y Donald Trump están batiéndose ahí.

¿Por qué los estados demócratas son “azules” y los republicanos “rojos”?

Es un invento de los medios de comunicación. Ambos son los colores de la bandera de Estados Unidos, y aparecen nítidos en las infografías porque están más o menos en los extremos opuestos del espectro de color. Sin embargo, esta asignación del color aparentemente arbitraria varió a lo largo de los años. En 1980, los estados ganados por el republicano Ronald Reagan fueron de color azul; los estados del demócrata Jimmy Carter, de color rojo. Todavía en 1996, los principales medios de comunicación estaban divididos sobre los códigos de color para los partidos.

¿Qué más votan los estadounidenses?

Este 8 de noviembre también se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado. La mayoría republicana en la Cámara es tan grande que probablemente quede en manos de los republicanos. Pero los demócratas pueden dar la vuelta al Senado si ganan un puñado de asientos.

A nivel estatal, ocho estados votarán sobre la legalización de la marihuana, y cuatro votarán sobre el aumento del salario mínimo.

¿Cuándo sabremos los resultados?

Los resultados preliminares se deslizarán a partir de las 20:00 tiempo del este, cuando la mayoría de las urnas en la costa este y en zonas del horario central hayan cerrado. Pero esta elección parece estar destinada a hacernos morder las uñas, así que tendremos suerte si sabemos quien ganó antes de la medianoche.

Los miembros de las mesas tienen un conjunto de 10 días para verificar la elegibilidad. En ese caso, no sabríamos el ganador hasta el fin de semana antes de Acción de Gracias, si no hay empate en el colegio electoral.

¿Se puede amañar la elección?

Eso sería muy complicado. En la última elección presidencial se emitieron unos 129 millones de votos, así que piense en la gran cantidad de votos que habría que manipular para que tuviera algún un efecto.

¿Votar más de una vez? Ese pequeño ejército de miembros de las mesas fiscales (por no hablar de los abogados) en cada precinto pueden detener eso fácilmente.

¿Hackear las máquinas de votación? Sí, buena suerte. El sistema de elección está descentralizado, con el estado, el condado y los gobiernos locales gestionando la votación. A pesar de que muchos recintos utilizan máquinas de votación, ninguna de ellas está conectada a internet, ni están conectadas entre sí.

¿Se puede impugnar el resultado?

Bueno, seguro, un candidato podría, pero no es tan simple. Recuerda, Estados Unidos no tiene realmente una elección a nivel nacional, sino una serie de elecciones estatales. Así que si alguien va a impugnar los resultados, tendría que hacerlo de estado a estado. Y cada estado tiene sus propias leyes y criterios excepcionalmente estrictos.

¿Cuando asume el ganador?

Antiguamente, la inauguración presidencial ocurría el 20 de marzo, pero el viaje a través del país es mucho más rápido y más fácil que antes, así que ahora el día de la inauguración es el 20 de enero.

Lea la noticia completa en FuturoEnUSA
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados