HispanicizeEl creador de un reconocido festival de cine latino, una bloguera cubana disidente con más de medio millón de seguidores en Twitter y artistas ganadores de Grammy son algunos de los invitados que se darán cita la próxima semana en Hispanicize—la conferencia de medios sociales en Miami que reúne a algunos de los hispanos más innovadores en el mercado.

Los logros de muchos de los asistentes son tan diversos como sus profesiones — entre ellas periodismo, cine, música, redes sociales, tecnología y publicidad — ya que la misión de Hispanicize es facilitar que los hispanos de diversas disciplinas se conozcan y se ayuden mutuamente.

Otro objetivo de Hispanicize es fomentar el “networking” entre ejecutivos de grandes corporaciones multinacionales con hispanos que están buscando una oportunidad para impulsar sus proyectos.

La actividad tendrá lugar en el hotel Intercontinental en downtown Miami entre el 1 y 4 de abril.

“Todo comenzó como un evento de mercadeo”, dijo Manny Ruiz, bloguero, fundador y CEO de Hispanicize. “Ahora estamos invitando a muchas personas a la fiesta”.

Hispanicize busca ayudar al hispano emprendedor y creativo, sobretodo en el campo de medios sociales, a convertir su pasión o pasatiempo en algo lucrativo.

Si la persona, por ejemplo, tiene un blog sobre comida, puede aprender cómo encontrar auspiciadores que estén dispuestos a pagar por su contenido. Si le gusta tomar fotos y vídeos de carros, puede informarse sobre cómo ofrecer sus servicios a fabricantes de autos. Si es un periodista desempleado, podría aprender a crear nuevas oportunidades de empleo a través de diversas herramientas digitales.

Sobretodo, Hispanicize trata de enfatizar el potencial y el poder adquisitivo del hispano en Estados Unidos. La conferencia, ya en su quinta edición, cuenta este año con auspiciadores tan diversos como Google, McDonald’s, 3M, Toyota y Procter & Gamble, y otras empresas buscando nuevas maneras de llegar al mercado hispano.

“Las compañías han cambiado la manera en que ven el mercadeo”, dijo Ruiz. “Están buscando oportunidades de producir trabajo que inspire, y buscan esa creatividad en Hispanicize que no encuentran en otros lugares. Saben que nuestro evento atrae a los hispanos con esas aspiraciones”.

Una huella positiva

La conferencia reconocerá además a 20 hispanos que han tenido un impacto positivo en sus comunidades, entre ellos varios activistas de causas sociales.

“Es la parte más importante”, dijo Ruiz. “Son el corazón de lo que hacemos y honraremos a esas personas que son un ejemplo del hispano que contribuye al país”.

Entre los homenajeados a los “Positive Impact Awards” se encuentra el empresario Jesús “Chuy” Medrano, quien llegó ilegalmente a Estados Unidos a los 19 años y con el tiempo fundó su propia empresa de jardinería, además de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo. También ha sido nominada la activista indocumentada Gaby Pacheco, quien fundó Students Working for Equal Rights (SWER) en Florida y hoy dirige un programa de becas universitarias para jóvenes indocumentados (DREAMers).

Los Positive Impact Awards se darán en una gala que tendrá lugar el jueves, 3 de abril, y durante la cual se escogerá al ganador en primer lugar.

Otros premios que se concederán durante la conferencia son los “Latinovator Awards”, que reconocen a celebridades o profesionales que se han destacados en su campo. La actriz puertorriqueña Rita Moreno y la periodista de televisión Soledad O’Brien fueron ganadoras pasadas.

Este año, una de las homenajeadas será la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien escribe sobre la realidad de Cuba por Twitter y quien ha recibido premios internacionales por su lucha a favor de la libertad de expresión en la isla. Sánchez, quien visitó el sur de Florida el año pasado, regresa ahora para presentarse en Hispanicize.

El mundo de la tecnología

La edición de 2014 de Hispanicize integrará también un sector que cada vez más rige la economía estadounidense: la tecnología.

El mundo de las compañías “start-up” — caracterizado por pequeños empresarios con ideas ingeniosas y habilidades tecnológicas — aún no cuenta con muchos hispanos, según el empresario Jesse Martínez.

Martínez, quien co fundó la organización sin fines de lucro Latino Startup Alliance (LSA), hablará sobre sus experiencias durante un panel.

“En San Francisco, tenemos tantos eventos de tecnología”, dijo Martínez, quien reside en California. “Necesitamos esforzarnos para que haya una mejor ruta para latinos que busquen entrar a ese mundo, pues las conferencias [de tecnología] no son tan diversas como podrían ser”.

Varias “start-ups” reconocidas han lanzado apps como Instagram y WhatsApp que pueden llegar a vender por miles de millones de dólares a gigantes de la tecnología como Facebook.

Es un mercado que los hispanos podrían penetrar, dice Martínez. “Queremos darle a los latinos herramientas y recursos para asegurar que compitan en igualdad de condiciones”.

Estrellas del cine y música

Para los amantes de cine, una noche de alfombra roja y la premier de un filme tendrán lugar en el Olympia Theater del Gusman Center for the Performing Arts, en downtown Miami, el 1 de abril, con ayuda del Miami International Film Festival. Además, un festival de películas y cortometrajes tendrá lugar durante toda la conferencia, y será dirigido por Calixto Chinchilla, fundador del New York International Latino Film Festival.

La sección de música cuenta con la banda ganador de Grammy La Santa Cecilia y el productor de salsa y ganador de varios Grammy Latino Sergio George. El cantante puertorriqueño Sie7e y la vocalista y percusionista Sheila E. tendrán presentaciones en vivo durante la conferencia. Además, el cantante colombiano y ganador de Grammy Carlos Vives será reconocido como Latinovator.

Varios paneles serán dedicados al mundo del cine y la música. (El Sentinel)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*