Vehículo donde viajaba PayáSuecia considera que no hay ninguna razón para prohibir la salida de La Habana el sueco Jens Aron Modig, testigo del accidente automovilístico donde murió el pasado domingo el disidente cubano Oswaldo Paya.

“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” declaró el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jörle.

Modig, presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del automóvil que el lunes embistió un árbol al sureste de Cuba, provocando la muerte de Oswaldo Paya, laureado con el premio Sajarov de los derechos humanos, y de otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Interrogado sobre un informe de las autoridades cubanas que el viernes concluyó que se trató de un simple accidente por exceso de velocidad, sin implicar a otro vehículo, como lo sugieren allegados a la víctima, Jörle declaró: “es algo que no puedo comentar”.

El portavoz precisó que la embajada sueca en Cuba no fue autorizada a reunirse el viernes con su conciudadano. Interrogado sobre las razones de este rechazo, Jorle respondió: “no se”.

Según las explicaciones cubanas, está retenido en La Habana por necesidad de la investigación, agregó el portavoz. Según Jörle, sería totalmente posible proseguir la investigación con Modig en Suecia.

El dirigente de las Juventudes Cristianas-Demócratas, que resultó levemente herido, se encuentra en un centro de la agencia de migraciones en La Habana donde representantes de la embajada de Suecia sólo pudieron reunirse con él en la mañana del jueves.

Viudad de Payá pone en duda versión del gobierno cubano

Ofelia Acevedo, la viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente en el que murió su esposo y reclama una entrevista con los dos supervivientes del suceso, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, según dijo  a Efe.

“No voy a aceptar la versión que el Gobierno está dando, no la acepto de ninguna manera”, declaró Acevedo después de que la televisión estatal cubana hizo pública una nota del Ministerio del Interior sobre el siniestro.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), de 60 años, y Harold Cepero, de 31, también miembro de ese grupo disidente cubano fallecieron el pasado domingo 22 en las cercanías de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana, en el auto en el que viajaban.

El conductor del vehículo, el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia, resultaron heridos leves.

El Gobierno de Cuba considera que el exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto causaron el accidente.

“Mientras que no tenga acceso a conversar con Ángel (Carromero) y Aron, los últimos que vieron con vida a mi esposo, a las pruebas periciales y tenga la asesoría de personas independientes del Gobierno cubano, no puedo tener una idea de lo que en realidad sucedió ese día. Tengo que entrevistarme con esos muchachos”, señaló la viuda de Payá.

Ambos jóvenes permanecen retenidos en Cuba: el español en dependencias policiales de Bayamo y el sueco en La Habana custodiado por autoridades migratorias.

“Me he enterado por la televisión de esa versión de los hechos. Lo correcto hubiera sido que informaran a la familia antes y poder decirles mis dudas al respecto. Ellos tienen toda la información y pueden preparar la visión del accidente que ellos quieran”, añadió.

Acevedo considera que “hay muchas cosas que aclarar dentro de esa versión, nada más de escucharla me surgen una serie de preguntas. Tengo que encontrar la verdad de esto porque eso que salió en el televisor no es la verdad y sigo exigiendo que el Gobierno cubano que tiene a esos muchachos bajo investigación me deje entrevistarme con ellos. Es mi derecho”.

“No voy a discutir los pormenores porque no soy una experta en temas periciales, pero sé que mi esposo no permitía que corrieran en la carretera, que siempre iba pendiente y responsable de las personas acompañantes del auto, aunque no manejara él y se conocía muy bien la carretera”, señaló.

La investigación sobre el accidente continúa y también el proceso de “instrucción penal”, aunque la nota oficial no indica si se han presentado cargos o acusación formal contra Ángel Carromero. (Agencias)

 

 

One Comment

  1. Pingback: Muerte de Payá en extrañas circunstancias: Duro golpe para oposición cubana | surflorida.com

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*