Rick ScottEl gobernador, Rick Scott, con los ojos puestos en la reelección, se ha manejado con más sentido político y obtuvo en la Legislatura los mejores resultados desde que llegó al poder.

Así obtuvo la aprobación de sus dos prioridades principales, el aumento de salario para los maestros y una reducción en los impuestos para productores.

En Tallahasse no es un secreto para nadie que ya ha comenzado la campaña para las elecciones del 2014 que se perfila como una difícil para Scot.

Los resultados legislativos le dan la posibilidad de ir manejando sus planes políticos con un poco más de flexibilidad y encarar el cambio de su imagen ya que el índice de aceptación de su gestión se mantiene por debajo del 40 por ciento.

El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Florida, Aubrey Javett, dijo a The Lakeland Ledger, que “Scott se encuentra ahora en una mejor posición que hace 60 días”

En el frente interno el descenso en la tasa de desempleo en Florida, que se encuentra en el 7,5 por ciento, le resulta favorable y otro factor que también le ayuda, la decisión de la Reserva Federal de mantener una política de estímulo económico, con tasas de interés bajas.

Además el mercado de vivienda se ha estado fortaleciendo, justamente por las tasas de interés, que han estimulado una demanda que se había mantenido deprimida.

Al evaluar la sesión legislativa, la tercera durante la gestión de Scott, el presidente del Senado, Don Gaetz, dijo “creo que el Gobernador logró dos victorias. Creo que esto le brinda un impuso durante los próximos meses y para el ciclo de elecciones.

Scott logró la reducción de impuestos para la compra de equipos industriales, reiterando su postura de que hay que crear empleos. Pero, a la vez, tuvo un cambio de frente al promover un aumento de $1.000 millones para la educación, luego de dos años de impulsar recortes.

Otro giro destacado ha sido su apoyo a la expansión de Medicaid, aceptando fondos federales. Este cambio sorprendió a muchos ya que no parecía el Scott que había estado oponiéndose a la Ley de Cuidado Asequible, impulsada por el presidente Barack Obama.

Pese a que no logró nada en la cuestión de Medicaid los resultados de la sesión, y su gestión durante la sesión de la Legislatura, muestran a un Scott diferente, no ya como el ejecutivo de una empresa sino como el político que busca mejores relaciones con los legisladores.

Muchos pueden pensar que la aprobación de una ley es un proceso directo pero la senadora republicana Nancy Detert, destacó que para lograr algo en la Legislatura hace falta saber manejar los detalles y Scott demostró una mejora este año.

“En política hay un arte. Uno tiene que trabajar decididamentep ara lograr sus prioridades, pero no tan intensamente como para ofender a todos”, agregó.

Uno de los ejemplos que mencionó es la rebaja de impuestos a la venta de equipos industriales. Al comenzar la última semana de la sesión legislativa el proyecto no había avanzado.

Scott no había firmado la ley que fortalece las leyes éticas del estado, un proyecto auspiciado por Gaetz y por el presidente de la Cámara de Representantes, Will Weatherford. Scott no dijo que no iba a promulgar la ley pero dejó entrever claramente que no lo haría hasta que se aprobara la ley de reducción de impuestos.

Weatherford dijo que no es una coincidencia que ambos proyectos prosperaron ya que Scott “nos estuvo diciendo la importancia que tenía para los ciudadanos de Florida esa reducción de impuestos”.

Scott, que en el pasado se había mantenido distante de los legisladores, desarrolló este año el arte de las relaciones públicas y mantuvo reuniones con ellos durante almuerzos o cenas.

Mantener y desarrollar esa relación será importante, pero nada fácil. Primero hay que superar cualquier desafío que Scott pueda enfrentar en su partido para lograr la candidatura para la reelección. (Diario Las Américas)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*