Un recientemente agresivo Mitt Romney se fue a la carga en un debate de campaña el lunes por la noche al decir que Newt Gingrich “renunció en desgracia” al Congreso luego de cuatro años como presidente de la cámara baja y después pasó los siguientes 15 años “trabajando como un mercader de influencias” en Washington.

Gingrich se defendió al decir que los ataques de Romney estaban llenos de falsedades y se refirió a declaraciones de dos hombres que compitieron contra Romney en 2008 que dijeron que el ex gobernador de Massachusetts “no puede decir la verdad”.

El enfrentamiento ocurrió en los momentos iniciales del primero de dos debates que se realizarán esta semana, antes de las elecciones primarias de Florida del 31 de enero.

Gingrich derrotó a Romney en las primarias del sábado en Carolina del Sur, un revés que reacomoda la contienda para elegir al rival del presidente Barack Obama en noviembre.

El ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el representante de Texas Ron Paul compartieron el escenario en el debate.

Al ser cuestionado sobre si podía imaginarse el camino a su nominación, Santorum dijo que la contienda hasta ahora parece decidida, pero es impredecible. Reconoció que fue derrotado en la reelección en 2006 en Pensilvania, pero dijo que el partido perdió el gobierno estatal por un margen mayor al de su propia derrota.

“Hay sólo una cosa peor que perder una elección, y eso es no defender los principios que sostienes”, dijo, un comentario que hace frecuentemente durante campaña en un intento de poner en duda el compromiso conservador de Romney.

Paul se hizo a un lado cuando el moderador le preguntó si competirá en las elecciones generales por un tercer partido en caso de no conseguir la nominación republicana. “No tengo ninguna intención”, dijo, aunque no cerró la puerta.

Los sondeos después de Carolina del Sur colocan a Gingrich y Romney a la cabeza en las primarias de Florida. Eso y la victoria del fin de semana del ex presidente de la cámara baja explican por qué ambos contendientes empezaron a pelear incluso antes de que iniciara el debate.

Tanto Mitt Romney comoGingrich pronunciaron duras palabras contra el gobierno cubano, el primero diciendo que celebraría la noticia de un eventual fallecimiento de Fidel Castro y el segundo asegurando que de ser presidente promovería activamente un cambio de régimen en La Habana.

Al ser consultado sobre qué haría si fuera presidente y recibiera una llamada a las tres de la mañana anunciándole el fallecimiento de Castro, Romney dijo que recibiría la noticia con beneplácito.
“En primer lugar, uno debe agradecerle a los cielos si Fidel Castro es llevado de vuelta a su creador”, dijo el ex gobernador de Masssachussetts en el debate transmitido desde Tampa.  “En segundo lugar, uno tiene que trabajar muy de cerca con el nuevo liderazgo en Cuba para tratar de ayudarles a trasladarse a una mayor apertura que la que tenían en el pasado”, añadió.
Pero Gingrich dijo disentir de la respuesta de su rival.
“Yo no creo que Castro se va a reunir con su creador. Yo creo que va a ir al otro lugar”, dijo el ex presidente de la Cámara de Representantes, quien añadió que Estados Unidos no debería quedarse de brazo cruzados esperando que eso suceda.
“Yo creo que la política de Estados Unidos debería ser la de buscar agresivamente la manera de derrocar al régimen. Y la de hacer todo lo que podemos hacer para respaldar a esos cubanos que quieren la libertad. […] Yo trataría de implementar una política muy agresiva […] contactando a los elementos más jóvenes del régimen para decirles que no tiene un futuro como dictadura porque una presidencia de Gingrich no tolerará cuatro años más de esta dictadura”, añadió.
Cuando se le preguntó si ejecutaría esa política con prácticas encubiertas o descubiertas, Gringrich añadió: “Me refiero a hacer uso de todos los activos disponibles en Estados Unidos, incluyendo el uso de operaciones encubiertas apropiadas para maximizar la disidencia”.
Ambos candidatos evadieron la pregunta sobre lo que harían si un eventual fallecimiento de Castro propiciara un éxodo de cubanos deseando ingresar a Estados Unidos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/24/1109700/prometen-acciones-en-contra-de.html#storylink=cpy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*