El voto hispano será un factor decisivo en las elecciones del próximo noviembre. Esa frase está de moda entre muchos políticos y organizaciones civiles estadounidenses.

Pero comúnmente le siguen otras palabras importantes: para que esto sea posible deben inscribirse y votar. Según las estadísticas más recientes, en las elecciones presidenciales del 2008 más del 80 por ciento de los latinos inscritos para votar en Estados Unidos acudieron a las urnas. Sin embargo, sólo 57 por ciento de aquellos elegibles para votar se registraron en el padrón electoral.

Ahora, para incentivar el voto hispano, la cadena televisiva Univision y la coalición Ya Es Hora recién lanzaron una campaña bilingüe, apoyada por organizaciones cívicas, bajo el lema “Libera tu voz”.

La iniciativa busca persuadir a todos los latinos elegibles para votar en el país a que participen en el proceso electoral. Otra meta de la campaña es lograr que residentes permanentes que reúnen los requisitos para obtener la ciudadanía opten por la misma, para que luego ejerzan su derecho al sufragio.

“La comunidad hispana sigue impactando el futuro socioeconómico, político y demográfico de esta nación”, dijo Cesar Conde, presidente de Univision, en un comunicado de prensa.

“En 2008 y 2010, millones de latinos se inscribieron, votaron y marcaron una diferencia. Esto recalca la importancia de movilizar a nuestra comunidad para que tome aun más acción este año”.

Otras organizaciones que participan en la campaña son el Fondo Educativo NALEO y el Consejo Nacional La Raza.
La misión de la campaña es educar a la comunidad hispana sobre la importancia de hacer valer su voz en las elecciones presidenciales de noviembre.

Para lograr estas metas, Univision presentará anuncios de servicio público dirigidos a la participación electoral en su red de canales de televisión. Los primeros anuncios estarán orientados a crear conciencia entre los televidentes de Univision sobre la importancia de ejercer el voto. Luego, a inscribirse a votar. Estos anuncios serán realizados por celebridades hispanas.

También, la campaña contará con materiales en la página de internet liberatuvoz.com, entre ellos una guía animada sobre la inscripción electoral. “Libera tu voz” también será difundida a través de programación radial, plataforma móvil, medios sociales y en talleres y foros a nivel local.

El voto joven

Los latinos entre las edades de 18-24 años son un grupo demográfico muy codiciado por los candidatos postulados en las elecciones de noviembre.
Según un sondeo realizado a 1,500 latinos elegibles para votar, la generación bicultural representa mas del 50 porciento del potencial elector hispano. En EEUU, cada mes 50,000 hispanos cumplen 18 años, según cifras del Censo.
A pesar de su importancia en el proceso electoral, los jóvenes muestran la mayor apatía cuando se trata de acudir a las urnas.

Según Juan Carlos Sánchez, director de Voto Hispano, una coalición con base en Broward, los ciudadanos de Broward y Palm Beach entre las edades de 18-36 representan un gran reto electoral para las organizaciones comunitarias.

Juan Carlos Sánchez, presidente de Voto Hispano de Broward.

“Es muy difícil llegar a la comunidad joven de todos los grupos étnicos, no sólo los hispanos” declaró en entrevista telefónica. “Solo se les ve participar cuando ocurren eventos trascendentales como las elecciones del 2008, cuando salió electo el presidente Barack Obama”.
Sánchez explicó que según estudios recientes, ese grupo demográfico prefiere recibir información sobre las elecciones en inglés.

“Se sienten mas cómodos porque, aunque muchos hablan español, el idioma que mas dominan es el inglés”, declaró.

Los organizadores de “Libera tu voz” están consientes de esa tendencia. Por los tanto, usarán mensajes provocativos, difundidos en diversas plataformas de comunicación, para llamar la atención al elector joven y animarlo a votar.

La estrategia de Voto Hispano es reclutar jóvenes voluntarios para llegar a ese grupo demográfico a través de los medios sociales.
“Creemos que se identificarán más con gente de su edad, que conecte con ellos”, dijo Sánchez. “Los contactamos a través de Twitter, Facebook, mensajes de texto, etc.”.

A nivel local

Según Sánchez, la batalla en contra de la apatía política de los hispanos en los condados de Broward y Palm Beach tiene sus rasgos particulares. La gran mayoría de los votantes potenciales es primera generación de inmigrantes y no están familiarizados en el sistema electoral de EEUU.
“Requiere un proceso de educación mas extenso”, declaró Sánchez. “Es normal que en sus países sólo voten por los presidentes y no están acostumbrados a votar a nivel distrital”.

Para llegar a los inmigrantes elegibles para votar, Voto Hispano realiza eventos en español, como talleres educativos, reuniones comunitarias y visitas a las iglesias.

“La única forma de llegarle a alguien es a través de las cosas con las que se identifica, como su religión, idioma y música”, dijo Sánchez. “El mensaje tiene que ser transmitido con sus claves culturales”. (Brenda Medina/El Sentinel)

7:34 p.m. EDT, May 2, 2012

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*