El 24 de junio se caracteriza por ser una fecha especial para algunos venezolanos, sobre todo en los estados Aragua, Miranda, Vargas, parte de Carabobo, Yaracuy y Guárico.

En dichos estados celebran una fiesta que reúne infinidad de devotos y que se identifica por la magia de la fe, del ritmo vibrante de tambores, ruego y fe en la tradicional fiesta de San Juan Bautista.  San Juan

La celebración se conmemora el nacimiento del Santo (único del santoral cristiano que, aparte del Niño Jesús, se le distingue con ese honor) y la misma reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos de todo el país.

Las fiestas de San Juan son uno de los rituales más importantes en lo que a cultura popular se refiere, por mezclar lo místico y lo católico. Están asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio.

Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga.

El Santo hace un recorrido por el pueblo y calles al ritmo de los tambores, siendo llevado a la iglesia acompañado de sus devotos para recibir los honores de la misa o del intercambio religioso para continuar con su fiesta.

La noche de San Juan “es mágica” y en nuestro país existen muchas creencias y tradiciones en torno a ella, vale destacar que las personas de edad avanzada se encargan de difundir entre los más jóvenes para continuar la tradición, afirmando que ¡San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da!

  • ¿Cuáles son los rituales para San Juan?

Desde las 12 de la noche de este sábado hasta la noche de este domingo puede realizar algunos rituales que le presentaremos a continuación:

Ingredientes:

1 Vaso lleno de agua.
1 Huevo.
1 Velón del color que desee.
1 Olla.
2 Recipientes.

  • Ritual para la medianoche de este sábado

A las 12 de la medianoche, debe llenar de agua un vaso, luego romper un huevo y echarlo dentro de el y colocarlo en un lugar donde ni usted ni nadie lo pueda observar. Al día diguiente (el domingo a las 12 del mediodía) procederá a buscar su vaso y observará una figura referente a su futuro. Luego debe botar el agua.

  • Ritual para realizar el domingo

Este ritual podría ser ideal para aquellas personas que desean saber si se casarán este año, Llenar un recipiente con agua corriente, agarra la aguja grande y dirá el nombre de su pareja luego agarra la más pequeña y dice su nombre procederá a preguntar si se casarán y procederá a intruducirla en el agua.

Si las agujas quedan juntas quiere decir que sí se casará y si no quedan juntas es que no se casará.

Otro ritual que es muy tradicional en Venezuela, es colocar una ponchera llena de agua y poner a hervir un velón del color que desee luego piense en algo que quiera lograr y una vez que esté derretido lo echa en la ponchera debe esperar a que se enfrie para botarlo. Fiesta de San Juan

  • Así celebran la fiesta del Santo en algunos estados de Venezuela

En las costas del estado Aragua los pescadores de la zona realizan una procesión marítima del santo; con los peñeros coloridamente adornados realizan un emotivo recorrido que finaliza en Ocumare de la Costa. También hacen cantos improvisados, bailes y mucha música.

Miranda
En Curiepe se inician el 23 en la tarde con el denominado “abriendo boca”, lo que es el calentamiento de los tamboreros para el día siguiente. Durante la noche, al igual que en el Estado Aragua, los tambores suenan en la casa donde es venerada la imagen del Santo, en lo que se conoce como el “Primer Velorio”. De igual forma los tambores también suenan en la calle, donde los creyentes bailan hasta el amanecer.

La celebración de San Juan también es celebrada en países europeos como España, Dinamarca, Noruega, Suecia, mientras que en Latinoamérica es celebrado por en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Dentro del culto el santo puede ser vestido por diferentes prendas confeccionadaspor sus devotos como agradecimiento a los favores recibidos, también es merecedor de ofrendas como dinero, cadenas, diplomas, medallas, entre otras.

  • ¿Quién es San Juan?

La astróloga Rosario Martín explicó que “este Santo está ligado a los milagros, desde su nacimiento, su relación con el Maestro Jesús y su muerte tan trágica, fue el último profeta antes de el Maestro Jesús, ambos tuvieron muertes trágicas.

Recalcó que según los datos bíblicos se dice que la llegada de Juan era prácticamente imposible y que recibió al Espíritu Santo mientras aún permanecía en el vientre de su madre, por lo cual la fecha de su nacimiento está llena de magia y es asociada con la fertilidad, el amor, la abundancia y la vida. Pero además es una fecha asociada al solsticio de verano.

“Desde la colonia este día está lleno de celebraciones, religiosas pero también paganas, dentro de la cual hay muchas creencias que lo asocian con un día de magia. Se realizan rituales alusivos al fuego, como fogatas a orillas del mar, que es una de las prácticas más populares, también se recogían hierbas medicinales ese día como culto a minerva, Diosa de la sabiduría”, afirmó.

Según los datos bíblicos se dice que la llegada de Juan era prácticamente imposible y que recibió al Espíritu Santo mientras aún permanecía en el vientre de su madre.

  • En la noche de San Juan también se rinde culto a:

• Al Sol, con la hoguera, en creencia pagana. Es la práctica más fuerte, y a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro.

• Al agua: Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.

• A los vegetales: Se toma el trébol o en su defecto un ramo de flores rojas, La tierra es símbolo de fertilidad.

• El aire. Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo.

  • ¿Qué se le puede pedir?

A san Juan se le pide de todo, pero su magia está asociada al amor, a la fertilidad, al dinero, a la sanación, a la vida, la abundancia.

(Noticias24.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*