**José Nápoles abandonó su país en búsqueda de oportunidades en el boxeo rentado. En la nación azteca se convirtió en un gran boxeador de la mano de Ángelo Dundee. Su apodo le viene por lo resbaladizo que era con el sexo femenino.

Mantequilla Nápoles A raíz de la dictadura cubana fueron muchos los deportistas y artistas que emigraron a otros países. México fue uno de ellos que recibió a la siempre recordada Celia Cruz y un boxeador que se convertiría en todo un ídolo: José Ángel Nápoles Colombat, mejor conocido como “Mantequilla”.

Nacido en Santiago de Cuba en 1940, “Mantequilla” fue un púgil extraordinario en todo el sentido de la palabra. Como aficionado tuvo un record verdaderamente histórico con record de 141 victorias y 1 sola derrota.

Debuta en 1958 y realiza sus primeras 21 peleas en La Habana, hasta que es abolido el boxeo profesional por la llegada de la dictadura de Fidel Castro, situación que  lo obliga a emigrar a México y debuta el 21 de julio del 62 frente a Enrique Camarena a quien despacha en solo dos vueltas.

El estilo vistoso del cubano inmediatamente comenzó a ganar adeptos en la nación centroamericana donde comienza a hacer carrera con marcado éxito, en una época donde los rivales eran realmente de mucha calidad.

Sus primeras peleas fueron realizadas entre las 130 y 135 libras donde prácticamente se convirtió en imbatible apoyado en la reciedumbre de sus manos y su gran habilidad boxística.

Ya radicado totalmente en México, Nápoles comienza a transitar la ruta en la búsqueda de una corona mundial gracias a una importante carrera desarrollada en cuadriláteros de México, Venezuela, Estados Unidos y Japón.   

Mantequilla en su apogeoFinalmente, el 18 de abril del 69 disputa el titulo mundial de las 140 libras en Inglewood, California frente a Curtis Cooke a quien destrona por nocaut técnico en 13 rounds para hacerse de los fajines del CMB y la AMB, comenzaba así la gran carrera mundialista de “Mantequilla”, quien seguía cautivando apoyado por su gran capacidad boxística.

Su primera defensa del fajín welter jr la hizo frente al mismo Cooke quien alegaba haber sido sorprendido por el cubano nacionalizado mexicano. En el desquite, “Mantequilla” le recetó la misma medicina en 1º capítulos.

Durante sus 7 defensas del título unificado del peso welter jr. , Mantequilla liquidó a hombres del prestigio de la calidad de Emile Griffith, Earnie López y Billy Backus, por cierto este los destrona por una lesión en un ojo, pero recupera el titulo en combate de desquite, quedando prácticamente sin rivales en la división por lo que decide buscar suerte en el peso welter.

Recibe la oportunidad de disputar esa corona el 14 de diciembre del 71 ante Hedgemon Lewis a quien derrota por decisión unánime en bout efectuado en el Forum de Inglewood. El trono conquistado también estaba reconocido por la AMB y el CMB.

Como monarca welter   desarrolló también una gran trayectoria superando todas las pruebas que le puso su manejador Cuco Conde de la mano del entrenador Ángelo Dundee quien siempre vio en el cubano un diamante en bruto.

Sin rivales en el peso welter comete la osadía del retar por la corona mediana a un súper campeón como el argentino Carlos Monzón en una pelea realmente temeraria porque daba una gran ventaja en el peso frente a un hombre de gran calidad boxística.

Contra todos los pronósticos Nápoles sube al ring en Francia en pelea promovida por el actor Alain Delon. El resultado fue una derrota aplastante frente a superioridad física de Monzón.

Tras esa derrota decide retornar a su categoría natural y expone de nuevo su diadema en otras 4 oportunidades hasta que es detenido por John Stracey en la plaza de toros monumental de México.

El inglés lo noqueo en 6 rounds en la que fue su última pelea en 1975.

“Mantequilla” Nápoles ganó varios reconocimientos en su larga carrera. Fue seleccionado como boxeador del año en 1969 por la legendaria revista “The Ring” y es miembro del Salón de la Fama.

Hoy lamentablemente vive en la mas absoluta miseria recordando sus gestas del pasado.

 Detalles de la trayectoria de “Mantequilla

  • Realizó 88 peleas, ganó 81 (54 por KO), perdió 7.
  • Fue campeón en 2 divisiones, welter Jr y welter
  • Triunfó en 15 de sus 18 peleas titulares

(Jairo Cuba/Boxeo Total)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*