Fenómeno atmosférico “La Niña” afecta a cada sector de manera distinta

Fenómenos atmosf'éricosFaltan pocos días para que termine oficialmente el invierno —el 19 de marzo—, pero en las últimas semanas de febrero tuvimos días tan cálidos que parecía ya verano. Y no sólo por aquello de que la Florida goza de un estupendo clima, sino también porque una “Niña” anda haciendo “travesuras”.

En el vocabulario de los especialistas, “La Niña” y su contraparte, “El Niño”, son sinónimos de problemas. “Estamos en un año de fenómeno de ‘La Niña’. Es un fenómeno atmosférico que afecta a cada sector del mundo de manera distinta”, explica Luis Carrera, meteorólogo de la cadena Telemundo.

Carrera dice que se trata de un fenómeno “extremadamente complejo” de explicar, pero que en términos simples, se puede entender por la temperatura.

La Niña es una corriente de agua fría que corre por la costa oeste de América del Sur (Perú y Chile) —a diferencia del fenómeno de El Niño, que se manifiesta con una corriente de agua caliente por la misma zona.

Según Carrera, “cualquier variación que haya en un punto de la Tierra va a tener repercusiones en el resto del planeta”.

Y una de las repercusiones que hemos tenido ha sido la falta de lluvia.

 Poca lluvia

Para entender cómo impacta “La Niña” este lado del país hay que tener en cuenta que en la atmósfera de Estados Unidos está presente la “corriente en chorro”, que son vientos extremos que corren desde el oeste hacia el este a unos 30,000 pies de altura, aproximadamente.

Carrera explica que en invierno esos vientos se desplazan típicamente hacia el sur, es decir, “más cerca de California, de Texas y de Florida”, y son importantes porque van tirando los sistemas frontales, es decir, las bajas presiones “que le dan vida a los frentes, que los hacen más activos o que le dan la capacidad de que generen lluvia o nieve”.

Entonces, si la corriente en chorro está muy al norte, los frentes se van a mantener siempre al norte, haciendo que los que estamos en el lado sur nos perdamos de la lluvia. Y eso es exactamente lo que está pasando en un año con fenómeno de La Niña.

“En eventos de La Niña es típico que en los estados del norte tengamos un superávit de precipitación. Pero un poco más al sur, donde deberían llegar estos frentes, como el centro de California, Nuevo México, el sur del país, no llegan porque la corriente en chorro está muy al norte y por allá se quedan las bajas presiones”.

Hasta la fecha en 2012, sólo ha habido 1.5 pulgadas de lluvia en la ciudad de Orlando, por ejemplo. Mientras, en todo el 2011, hubo casi 49 pulgadas de lluvia o un promedio de 4 pulgadas al mes, de acuerdo don la Stormwater Utility de la ciudad de Orlando.

 Los afectados

En un invierno de poca lluvia, la primera en llevar el golpe es la industria dedicada a la nieve. En Lake Tahoe, preferido por los esquiadores, el Departamento de Recursos Acuáticos midió 3.8 centímetros cerca de la Echo Summit, cuando el año pasado, en el mismo punto, se midieron 24.8 centímetros de agua.

Frank Gehrke, del mismo departamento, le dijo al diario Tahoe News que la poca nieve que ha caído tiene tendencia de derretirse más rápido de lo usual, porque el clima está más caliente.

Carrera dice que La Niña comenzará a desaparecer en los próximos meses.

“Todavía se van a sentir los efectos en el mes de marzo, mes con déficit de precipitación … Pero ya en abril y mayo, la tendencia es que La Niña vaya desapareciendo”.

El fenómeno meteorológico conocido como ‘La Niña’ tiene consecuencias planetarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>