Uno de los ganadores del Nobel de Medicina, el canadienseRalpg Steinman, premio Nobel, murió el 30 de septiembre, informó la Universidad Rockefeller.

A Steinman le diagnosticaron cáncer en el páncreas hace cuatro años y falleció tres días antes del anuncio del premio, señaló la institución.

Normalmente los premios Nobel no se entregan en forma póstuma. Goran Hansson, miembro del comité que los otorga, no sabía que Steinman había muerto cuando lo eligió como ganador y está revisando las normas que regulan los galardones.

Steinman compartió el premio de 10 millones de coronas ($1,5 millones) con el estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann.

Los tres inmunólogos  compartirán el galardón por su descripción del sistema inmune humano, informó el instituto, que ha servido para luchar contra enfermedades contagiosas y desarrollar vacunas.

Beutler y Hoffmann compartirán la mitad del premio por el estudio de la inmunidad congénita y Steinman por el descubrimiento de las células dendríticas que activan el sistema inmune.

El estadounidense Beutler nació en 1957 en Chicago (EEUU), y ejerce en el instituto de investigación Scripps de California.
Su colega Hoffmann, nacido en Luxemburgo en 1941 y de nacionalidad francesa, es presidente de la Academia Francesa de las Ciencias desde 2007.

El canadiense Steinman nació en 1943 en Montreal y era profesor en la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Los ganadores del premio siguen en la nómina del más codiciado galardón del ámbito de la medicina al británico Robert G. Edwards, “padre” del primer bebé probeta, la británica Louise Brown (1978). Edwards obtuvo el Nobel en 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.

Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, mañana y el miércoles, el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes.

La ronda de los prestigiosos galardones se cerrará el lunes siguiente, día 17, con el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*