Jairo VarelaEl fundador del legendario Grupo Niche Jairo Varela fue encontrado muerto esta tarde, a sus 62 años en su residencia de Cali, Colombia. Aunque aún no se ha confirmado la causa, las primeras versiones indican que se trataría de un infarto cardíaco.

Sus famosas canciones, Cali pachanguero, Gotas de lluvia, Ana Milé, Busca por dentro, Buenaventura y Caney, Mi Valle del Cauca, La magia de tus besos, y Cali ají, hacen parte de la discografía salsera de su país.

Nacido en Quibdó, en el departamento de Chocó, en 1949, Varela dejó su ciudad natal en los años 70 en busca de una oportunidad en la música y se dirigió a Bogotá, la capital.

Fue entonces cuando en 1978 fundó el Grupo Niche, rompiendo esquemas en la música tropical colombiana. Siete años más tarde y bajo su mando, Niche se convirtió en la primera orquesta colombiana en pisar el escenario del Madison Square Garden de Nueva York.

La agrupación ha visitado en repetidas ocasiones el Festival De La Calle Ocho, en Miami, y junto a Varela emprendió su primer tour europeo.

 Jairo Varela grabó más de sesenta producciones, convirtiéndose en un icono de la salsa en Colombia y en el mundo.

Yanila Varela, hija del maestro y mánager de la agrupación salsera se mostró compungida por el deceso, aseguró que a pesar de que no se esperaba la muerte, su padre “no le tenía miedo”.

“Actualmente estaba trabajando en su libro, donde hablaba de música, política y religión. Sobre la vida. Estamos muy dolidos. Su despedida va a ser con música, como él lo habría querido”, dijo Yanila Varela.

Jairo Varela iba a ser remitido hacia la Clínica Imbanaco, donde ya había sido intervenido de urgencias en el 2007, pero al parecer el episodio cardiaco fue fulminante.

Según le dijo a RCN Radio el doctor Carlos Tenorio, médico del compositor, Varela venía tomando un tratamiento para controlar su afección coronaria y su presión arterial. No obstante, aseguró que desde hace varios meses no tenía contacto con el maestro, que tenía múltiples compromisos y viajes.

Por su parte Rosa González, representante del Grupo Niche, quien también se mostró afectada por la trágica noticia, manifestó que Varela se encontraba contento, dado que “habían vuelto a montar el estudio en donde siempre estuvo, en la Calle 5 con Carrera 40”.

“El lunes se reunió con integrantes del Grupo Niche para mostrarles varias de las canciones del nuevo álbum. Entre ellas, la más reciente, que se llamaba ‘La Novia'”, dijo González.

En las afueras de la casa del maestro Varela han comenzado a reunirse sus familiares, sus amigos del gremio salseros, coleccionistas, exintegrantes del Grupo Niche y algunos fanáticos. Por el momento, las autoridades realizan el levantamiento del cuerpo del músico.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre del 2007, hacia la 1:50 a.m., Varela estuvo al borde de la muerte cuando tuvo que ser intervenido de urgencia en la Clínica Imbanaco tras llegar afectado por una dolencia en el tórax que resultó ser “un infarto agudo del miocardio en evolución”.

 “Voy a cambiar unos cuantos hábitos. Por ejemplo, debo decirle no más al cigarrillo que me estaba matando. Yo ya estaba por los ocho paquetes diarios. Esto es aterrador. Un suicidio”, dijo Varela  cuando fue víctima de un infarto en el 2007.

One Comment

  1. Pingback: En capilla ardiente en el teatro Jorge Isaac velan al fundador del grupo Niche | surflorida.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*