Julio SantodomingoJulio Mario Santo Domingo, uno de los mayores empresarios de Colombia, falleció el viernes en Nueva York. Tenía 87 años.

No se informó de inmediato la causa del fallecimiento o planes para su funeral.

“No hay ninguna declaración”, dijo por teléfono a The Associated Press (AP) su hijo Alejandro Santo Domingo. “Ahora es tarde en Nueva York y quizás mañana emitiremos un comunicado”.

Santo Domingo fue considerado el principal propietario de muchas de las compañías más emblemáticas de Colombia, como la aerolínea Avianca, la cervecería Bavaria, el diario El Espectador, Caracol Radio y Caracol Televisión, entre otras.

“Si se suman todos sus poderes, ha sido el hombre más influyente de Colombia en los últimos 50 años”, dijo a AP el periodista Gerardo Reyes, autor de “Don Julio Mario”, la biografía no autorizada de Santo Domingo.

Conocido como uno de los “cacaos” o grandes empresarios y millonarios de Colombia, una de las ultimas veces en que Santo Domingo fue visto en Bogotá, de cabello blanco y sonriente, fue en mayo de 2010 cuando inauguró la biblioteca y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, al norte de la capital colombiana.

En la ciudad de Cartagena, al inicio de un acto, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su pesar por el fallecimiento.

“Lamentamos mucho su muerte y le mandamos nuestra condolencia a su señora Beatrice a sus hijos Alejandro y Andrés, a su hermana Beatriz y a toda su familia y a todos los empleados de las diferentes empresas del grupo Santo Domingo, realmente es una gran perdida”, dijo Santos.

En 2007, la revista Forbes ubicó a Santo Domingo en el lugar 132 de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de unos 5.700 millones de dólares.

Pero dejó de ser el colombiano más rico y cedió ese honor al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien con 10.500 millones de dólares está en el puesto 75 del escalafón.

Amigo de presidentes, de periodistas influyentes y de escritores como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Santo Domingo nació el 1 de octubre de 1924 en Ciudad de Panamá y poco después se naturalizó colombiano.

A Julio Mario Santo Domingo le sobreviven su esposa Beatrice Dávila y sus hijos Alejandro y Andrés. Un tercer hijo de un primer matrimonio, Julio Mario Santo Domingo Braga, murió en 2009.

Su padre, Mario Santo Domingo, era un pionero del mundo empresarial que ahorró dinero con la Gran Depresión y compró una cervecería en Barranquilla, ciudad colombiana en la costa Caribe, señaló el biógrafo Reyes.

Ahí se originó la fortuna familiar. “Su gran conquista individual es la toma de Bavaria a finales de los 60”, añadió. Según explica, Santo Domingo vio la oportunidad de tomar la junta a punta de poderes de representación hasta quedarse con el control “a través de algunas maniobras poco claras”. La información de la biografía de Reyes nunca fue confirmada ni desmentida por la familia Santo Domingo.

“Bavaria fue su gran alcancía. A partir de ahí adquirió empresas y se diversificó hasta formar el imperio del cual después fue saliendo”, añade Reyes.

El industrial además fue de los primeros patrocinadores de las selecciones Colombia de fútbol.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*