ancianosMás de 2,000 ancianos de bajos ingresos que viven en la Ciudad de Miami y cumplen con una serie de requisitos se beneficiarán de una exención completa de los impuestos a la propiedad.

Esto significará un ahorro de un promedio de $259 para los 2,090 residentes en Miami que califican para la exención, según la Oficina del Tasador de las Propiedades del Condado Miami-Dade.

La Comisión de Miami aprobó la medida la semana pasada para eliminar los impuestos municipales a la propiedad para los residentes de 65 años o más cuyos ingresos anuales no superen los $27,590 por familia. Para calificar, los residentes deben haber vivido por 25 años en la misma casa, la cual debe tener un valor máximo de $250,000.

“Estos son ancianos que dependen del Seguro Social y que no tienen el dinero para pagar sus impuestos”, dijo el acalde Tomás Regalado, quien patrocinó la medida. “Este dinero será reinvertido en el mercado local, en las cafeterías y los restaurantes”.

Los comisionados Frank Carollo y Francis Suárez copatrocinaron la medida, que fue aprobada unánimemente durante la reunión del jueves.

La medida fue posible tras la aprobación de la Enmienda 11 en noviembre por los votantes de la Florida. La enmienda dio flexibilidad a los condados y las municipalidades para eliminar los impuestos a la propiedad a los ancianos de bajos ingresos. Miembros de la delegación de Miami, incluido el representante José Oliva y los senadores estatales René García y Miguel Díaz de la Portilla, patrocinaron la enmienda.

En Miami-Dade, cada comisión y concejo municipal tenía originalmente hasta el 1ro de enero para aprobar la medida de exención para que entrara en efecto este año. Sin embargo, el tasador Carlos López-Cantera extendió el plazo hasta el 1ro de marzo.

“Creo que debemos hacer todo lo posible para ayudar a los ancianos con sus gastos básicos”, dijo López-Cantera, quien copatrocinó la enmienda el año pasado cuando era miembro de la Cámara de Representantes de la Florida.

Hasta ahora, las comisiones del Condado Miami-Dade, Hialeah, Hialeah Gardens y Miami Beach también han eliminado los impuestos a la propiedad para los ancianos que cumplen con los requisitos, informó López-Cantera. La exención a nivel condal significaría un ahorro de unos $152 para cerca de 9,000 propietarios de la tercera edad, además de las exenciones municipales.

Suárez consideró la medida como una recompensa a los propietarios que han sido antiguos contribuyentes a la Ciudad.

“Creo que esto es una muestra del valor del trabajo que los ancianos han realizado en nuestra comunidad desde hace años”, dijo Suárez. “Es una manera de devolverles algo”.

Daniel Alfonso, jefe de Presupuesto de Miami, explicó que los residentes que califican seguirán pagando los impuestos para las escuelas, además de ciertas tarifas municipales como la recolección de basura. Sin embargo, la eliminación de los impuestos a la propiedad para más de 2,000 residentes en Miami significará una pérdida de unos $541,513 en ingresos para la Ciudad durante el próximo año fiscal.

Para rellenar ese hueco, el comisionado Carollo propuso distribuir a la Ciudad la misma cantidad del Bayfront Park Management Trust. Carollo es miembro de esta agencia que fue creada por la Comisión en los años 80 a fin de administrar y mantener el Bayfront Park.

“Voy a pedirles a mis colegas en el Bayfront Park Management Trust si podemos pagar este monto”, dijo Carollo. “Eso sería un momento histórico porque el Trust es la única agencia en la Ciudad de Miami que no depende de fondos municipales […] No solamente somos autosuficientes, pero ahora podríamos darle algo a la Ciudad”.

Los propietarios que califican para la exención deben presentar una solicitud a la Oficina del Tasador de las Propiedades de Miami-Dade a más tardar el 1ro de marzo. López-Cantera dijo que su oficina ha enviado los formularios completos a los propietarios, quienes sólo deben firmarlos y devolverlos al Condado. Para más información o para pedir un formulario, llame al (305)-375-4155. (El Nuevo Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*