CapitolioEl Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de reforma migratoria que ofrece una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de más de 11 millones de personas que se calcula viven como indocumentadas en el país.

La medida fue aprobada por 68 votos a favor y 32 en contra, con el voto favorable de todos los senadores demócratas y de 14 republicanos.

El plan contempla un período de 13 años para la legalización los indocumentados, sanciones para las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores “sin papeles” y un aumento de los visados para extranjeros cualificados y para trabajadores agrícolas.

Además, para lograr el apoyo de los senadores republicanos, la medida incluye una enmienda que incrementa considerable de la seguridad fronteriza.

Así, se prevé que se duplique el número de agentes de la patrulla fronteriza en la frontera con México -pasando de los 21.000 agentes que hay en la actualidad a 42.000- y la construcción de otros 1.100 kilómetros de la valla entre ambos países.

La enmienda -que fue criticada por grupos de defensa de derechos de los inmigrantes-también contempla dar US$3.200 millones adicionales al gobierno para adquirir aviones no tripulados y otros equipos tecnológicos con el objetivo de lograr capturar hasta un 90% de los indocumentados que intenten cruzar la frontera.

Según recuerda el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, ahora el proyecto del Senado debe de ser consensuado con el que un grupo bipartidista de siete legisladores está redactando en la Cámara de Representantes. (BBC Mundo)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*