El suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, ingresó a una Estación de Policía de Carabineros, tras la decisión de un Juez que le dictó medida de detención preventiva por corrupción en la licitación de contratos de obras durante su gestión.
 El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló en un comunicado que “luego de estudiar las condiciones de seguridad” de Moreno “se tomó la decisión de enviarlo al establecimiento de reclusión especial de la Estación de Policía de Carabineros” de Bogotá.
 Allí deberá cumplir la medida de aseguramiento proferida por el Juez 28 Penal de Control de Garantías, Jorge Polidoro Bernal.
 El Inpec agregó que esta Escuela de Carabineros está adscrito al Establecimiento Penitenciario y Carcelario ‘La Picota’, de Bogotá.
 Allí se le adelantó a Moreno el procedimiento de reseña, valoración médica y asignación de celda.

Casa por cárcel
No se descarta que Samuel Moreno, en cuatro meses, continúe su juicio desde la prisión, pero con la posibilidad de que su abogado pida la detención domiciliaria o la libertad, tras no haber aceptado los cargos en su contra.

El juicio
La Fiscalía ahora deberá mostrar cuántas y cuáles pruebas tiene para acusar al político del Polo. Luego en audiencia preparatoria se solicitarán los testimonios de dicho material probatorio.
Llegado el juicio, en cuatro meses, cada una de las partes deberá acudir a las herramientas de sustento en defensa de sus versiones para que se le condene o no al procesado.  
Llegado el caso se le acuse de los delitos, Moreno podría pagar entre 15 a 20 años de prisión, sino se acoge a un preacuerdo o negociación antes de iniciar el juicio.

Línea de tiempo

Caso contra Samuel Moreno
Enero del 2010
Se destapa que las obras de la calle 26 no se entregan en julio del 2010, como estaba acordado en el contrato.
Marzo del 2010
Después de semanas de tira y afloja mediático con el Distrito, el Grupo Nule cedió el contrato de la 26.
Junio del 2010
Se divulga grabación de Miguel Nule y Germán Olano, que salpica al contralor Miguel Moralesrussi.
Noviembre del 2010
Se conoce grabación de Miguel Nule y Germán Olano, en la que ligan a Samuel Moreno y a su hermano al ‘carrusel’.
Mayo 3 del 2011
Procuraduría suspendió por tres meses a Samuel Moreno, en investigación disciplinaria por la calle 26.
Agosto 2 del 2011
Procurador amplía tres meses suspensión de Samuel Moreno, dentro del proceso disciplinario que le sigue.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*