aeropuerto de MiamiEl Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) plantea remodelar la terminal principal con un ambicioso proyecto. Un plan de reconstrucción que incluiría un centro comercial de varios niveles, así como nuevas escaleras mecánicas y pasillos de acceso que equilibraría el diseño de la ya antigua instalación con las otras dos alas del complejo aéreo. Un plan en etapa inicial que necesita aún un esquema financiero y la debida aprobación de las autoridades del condado Miami Dade.

“Esta remodelación apuesta por la modernización y mejoría de una sección del aeropuerto que fue diseñada y construida hace más de 50 años”, explicaba José Ramos, director de planeamiento, a Diario Las Américas.

“Aún cuando algunas secciones de la terminal has sido agregadas y modernizadas durante esos años, la configuración original y los pasillos de acceso a las puertas de embarque son las mismas”, añadía.

“Hoy esa configuración es ineficiente dadas las (nuevas) necesidades de la aviación, principalmente el tamaño de los salones y acceso que no permiten acomodar las nuevas versiones de aviones más grandes como el 787, 747-800 y el A380, así como el A350 en un futuro”, explicaba.

A todo eso, Ramos agregaba la oportunidad de contar con tiendas y servicios comerciales varios tras el paso de seguridad, tal como sucede en las terminales Norte y Sur hoy. Un valor agregado que traería otra fuente de ingresos al aeropuerto y el Condado.

“Ya presentamos el proyecto al Regional Transportation Committee (RTC). Ahora estamos estimado el costo”, anticipaba el director de planeamiento en MIA. Un costo real que sumaría millones y estaría sujeto al diseño final seleccionado, fecha de construcción y duración del proyecto, así como la cantidad de fases necesarias para implementar el proyecto. Un largo andar que incluye preparaciones, estrategias financieras y la aprobación por parte de las aerolíneas, así como los inversores y luego, finalmente, la comisión de Miami Dade.

En otras palabras, la modernización final del aeropuerto es necesaria para colocar a MIA a la altura de los grandes pero igual pudiera demorar ya que debe ser aprobada y financiada por el Condado. Un proceso que podría encontrar escollos dada la alta suma de unos 6 mil millones aplicados a la modernización y remodelación ejecutadas en los últimos años.

“Está muy bien que modernicen esta parte del aeropuerto”, manifestaba Ricardo Rodríguez, empleado de American Airlines. “Todos los días escucho algún pasajero criticar la diferencia entre un lado y el otro. Es hora que tengamos un aeropuerto totalmente moderno y equilibrado pero necesitaremos varios millones de dólares, tiempo y paciencia dada la demora de la ampliación y remodelación que hemos visto”, destacaba.

El aeropuerto miamense dista aún de los cinco aeropuertos punteros del país, aunque sí revela el mayor porcentaje de crecimiento, según la firma especializada Anna.aero que procura el análisis.

El año pasado MIA planteaba una nueva cifre récord de pasajeros 38.3 millones. Un aumento sustancial de 7.3 por ciento avalado por el aumento sistemático de nuevas rutas y aerolíneas a pesar de la llamada crisis internacional de la economía. Todo esto respaldado por el servicio de carga que mantuvo una cifra similar al 2010 (Diario de las Américas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*