Juan Carlos CalderaDiputados oficialistas solicitaron en la Asamblea Nacional una investigación de la financiación de la campaña del candidato opositor Henrique Capriles, tras mostrar un video en el que se ve al diputado de la oposición Juan Carlos Caldera recibir supuestos sobres con dinero. Capriles, en tanto, anunció la separación del diputado.

El diputado oficialista Julio Chávez indicó en conferencia de prensa que “todo esto debe ser investigado en profundidad”, señaló que consignarán el video y otras “pruebas” y “documentos” ante la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y que acudirán a la Fiscalía y a otros organismos para que se aclare lo ocurrido.

En el video se muestra una conversación entre una persona que aparece tapada detrás de una sombra y el diputado opositor Juan Carlos Caldera, en la que el legislador supuestamente recibe dos sobres con dinero.    

En la conversación, subtitulada y con mal sonido en ocasiones, la persona no identificada habla en representación de alguien al que identifica como “un comerciante” y trata de acordar una reunión con Capriles, a lo que Caldera responde que sería más fácil hacerlo en algún viaje al exterior del candidato opositor.

Por su parte, Henrique Capriles anunció la separación de Caldera de su proyecto político.

“No acepto que alguien utilice mi nombre para beneficio propio”, señaló el candidato opositor a la presidencia de Venezuela. “Yo soy un libro abierto y no voy a permitir nunca que utilicen mi nombre para buscar prebendas. Eso es lo que ha destruido la política y la imagen que tiene nuestro pueblo de muchos políticos en el país”, agregó.

El anuncio de Capriles se hizo público minutos después de que el video apareciera en el canal estatal VTV, según reportaron medios locales

El diputado Caldera afirmó que el material “no fue suministrado por nuestros organismos de inteligencia, de modo que no fue el gobierno el que recogió esta cita, esta conversación”.

En una rueda de prensa posterior, afirmó que su caso es un reflejo del ambiente “de guerra sucia, de la manipulación, de la mentira que vive el país” de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.

“Un grupo de diputados del partido de gobierno montó un show en donde se dice que yo supuestamente recibí un soborno… pero no dicen para qué, por qué no se dice quién es la persona que está ahí conmigo, si [verdaderamente] les preocupa la verdad”

“Todo esto se hizo con la intención de manchar la candidatura de Henrique Capriles”, indicó.

Al referirse a la persona que parece junto con él en el vídeo, Caldera lo identificó como Luis Peña, quien supuestamente le fue presentado como un colaborador de confianza por el empresario venezolano Wilmer Ruperti.

Destacó que su encuentro con Peña se produjo luego de una previa reunión en “ la casa del señor [Ruperti], un lujoso apartamento de Caracas. Contó que con el empresario tuvo entonces “una conversación muy amena. Allí estuvimos conversando un rato y [Ruperti] me ofreció apoyo para mi campaña para candidato a alcalde del municipio [capitalino de] Sucre, me dijo que me quería ayudar”.

Ruperti es un acaudalado empresario naviero que fue al rescate del gobierno de Chávez tras el paro petrolero que enfrentó Venezuela entre finales del 2002 e inicios del 2003. Desde entonces se le vincula con el gobierno.

Caldera expresó que en ese momento pensó que el acercamiento a la oposición se debía a que “los empresarios huelen cuando alguien va a ganar” y por eso estaba interesado en un encuentro con el candidato opositor.

“No puede quedar duda de que Henrique Capriles no está vinculado” el caso, insistió Caldera, quien sostiene que el encuentro con Ruperti nunca se concretó.

“El señor Luis Peña, ojalá dé la cara, yo estoy a la orden de la institucionalidad del país… pero lo que si quiero dejar muy claro, yo no salto talanquera, yo no me vendo ni recibo sobornos… yo no tengo dudas que mi voto el 7 de octubre va a ser para Henrique Capriles”, sentenció.

Por su parte, el diputado oficialista Julio Chávez en una conferencia de prensa previa exigió una investigación a fondo sobre las fuentes de financiamiento de la campaña electoral de Capriles.

Agregó que se ocultó la identidad del hombre en el vídeo “por cuestiones de seguridad”, aunque eventualmente esta “persona será llamada a rendir testimonio de esta cita y de este encuentro”.

El diputado Chávez, pese a que catalogó inicialmente como un extorsionado a la persona que aparece junto a Caldera en el vídeo, advirtió que es necesaria “una investigación seria” que no deje lugar a dudas de que los fondos “no provienen del narcotráfico, del paramilitarismo, de la delincuencia organizada”.

Capriles, cuya promesa electoral se centra principalmente en la educación y la lucha contra la corrupción y la delincuencia, afirmó que esta comprometido con “construir un proyecto que no tenga los vicios del pasado ni del presente. En eso soy implacable.

“Estoy más que nunca comprometido con el pueblo y no acepto chantajes, ni presiones de nadie, yo no estoy aquí para defender los intereses de ningún grupo, sino para construir una Venezuela, en la que los venezolanos echen hacia adelante y nadie nos va a sacar de ese camino”, manifestó.

Según el candidato opositor, la burocracia, la corrupción y la ineficacia para atender las exigencias de los venezolanos en materia de educación, salud, servicios públicos y vivienda, han condenado al fracaso el esfuerzo de Chávez de buscar la reelección por otros seis años.

Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Chávez, solicitó a las autoridades electorales investigar las fuentes de financiamiento y las contribuciones de la campaña de Capriles “que aseguren la pulcritud” en el origen y manejo de esos fondos.

Capriles en su declaración expresó que apoya una “investigación seria… para determinar si hubo o no un [hecho] ilícito allí”. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*