JP Morgan ChaseAunque el escándalo del índice interbancario llamado Libor estalló hace poco, algunos especialistas financieros confiesan que las manipulaciones tuvieron lugar ya en los años 80.

“Fue uno de esos secretos bien guardados, el regulador estaba dormido, al Banco de Inglaterra no le importaba y los bancos estaban contentos con los precios de referencia”, cita las palabras de un veterano financiero el periódico británico The Economist.
“Volviendo a la década de 1980, cuando yo era trader, se veían algunas fijaciones muy extrañas”, comenta otro experto.
El escándalo sobre la manipulación de la tasa, por el que son investigados otros bancos (entre ellos Citigroup, Bank of America y UBS) estalló el pasado 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays por manipular el Libor y su análogo europeo, Euribor.
El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero. La subida deliberada del Libor implica el aumento de los costos de préstamos para empresas y clientes privados.
Barclays ya fue multado con más de 440 millones de dólares por haber manipulado las tasas de referencia entre los años 2005 y 2009. (RT Actualidad)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*