El entrenador Gerard Ochoa en una de sus victoriasLa situación económica de Venezuela sigue generando una lamentable fuga de talentos y no escapa a personajes de ningún género. Durante la   última década gran cantidad de artistas, deportistas, comunicadores, pintores, escultores y profesionales han decido abandonar su país buscando nuevas oportunidades en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Esta diáspora ha obligado a los venezolanos adaptarse a otras culturas. El hipismo no es la excepción.

Ya son varios los entrenadores y jinetes que han venido a Estados Unidos a establecer sus carreras. La gran mayoría se ha destacado notablemente.

Recibiendo uno de sus muchos reconocimientos.El caso mas célebre recientemente es el del destacado preparador de caballos del Hipódromo del Zulia, Gerard Ochoa quien deja Venezuela luego de 22 años de impecable y exitosa trayectoria.

Ochoa debutó como preparador con victoria del ejemplar Lucky Sun en 1992 y se retira en Venezuela en enero de este año con el triunfo de su pupilo Hot Lujalo en el Clásico Ciudad de Maracaibo.

Mejor despedida, ¡imposible!

Su pasión por los caballos comenzó  desde muy niño. Sus padres y tíos eran propietarios en un conocido hipódromo del estado Zulia, al occidente venezolano, donde vivía.

Aprendió a entrenar de la mano de Néstor Pancho Ferrer y obtiene la matrícula en el 1992 realizando una destacada labor por su dedicación y profesionalismo.

En el 2004 se apuntó la triple corona zuliana con el caballo Nelson Be.  Ese mismo año obtuvo 18 clásicos y tres Grandes Premios.  Ha sido un ganador consecuente y líder de las estadísticas durante un buen tiempo.

Gerard OchoaEn el campo gremial, fue presidente entre 2007 y 2012  de la Asociación de Entrenadores del Hipódromo de Santa Rita (Zulia) y tesorero por más de 10 años. Miembro del Jockey Club de Venezuela y de la Asociación de Propietarios del Zulia.

Durante su carrera en Venezuela,  Ochoa logró más de 750 victorias, 100 clásicos, fue varios años líder en estadísticas como entrenador más ganador. Ha recibido múltiples reconocimientos.

Se trata de un profesional muy reconocido en su país.

En virtud de la difícil situación por la que atraviesa Venezuela, sumida en una crisis política y económica, decide emprender viaje a los Estados Unidos para iniciar una nueva etapa profesional.

Ochoa afirma que la crisis venezolana está afectando mucho al hipismo. “No hay oportunidades de trabajo. Los empresarios están renuentes a tener caballos por la inseguridad y la incertidumbre”, señaló a SurFlorida.com desde Ocala donde reside actualmente.

“Venezuela está atravesando por un profunda crisis y prácticamente todas las oportunidades se están cerrando. La inseguridad nos afecta a todos y más a quienes tenemos responsabilidad en una actividad tan delicada. No hay condiciones para trabajar”.

Ochoa asegura que la inseguridad y la inflación han afectado mortalmente al hipismo venezolana.

“Ya no hay propietarios que quieran invertir y tener sus caballos, la inseguridad dentro y fuera afecta el espectáculo. No se puede trabajar en esas condiciones”.

Por ahora está instalado en la Ocala, Florida donde ha iniciado una nueva etapa de su vida poniendo toda su documentación en regla para comenzar a trabajar en los exigentes hipódromos de este país.

Apoyando a los nuevos talentos“Mi objetivo es establecerme en Estados Unidos y comenzar a desarrollarme en este país de oportunidades. Hay muchas posibilidades de que importantes empresarios venezolanos compren animales para correrlos aquí en Estados Unidos”.

Para el hipismo de los Estados Unidos es todo un lujo tener a un entrenador con la capacidad de trabajo de Gerard Ochoa.

“El hipismo es mi pasión”, sostiene.

Ya veremos los éxitos de este gran entrenador de caballos venezolano  que decidió probar suerte en los Estados Unidos.

Estaremos muy pendientes de sus logros. (Surflorida.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*