Van Van en MiamiLa orquesta cubana “Los Van Van” ofrecerá un concierto en Miami este fin de semana como parte de una gira que realiza por Estados Unidos, pese a la resistencia que ha evidenciado parte del exilio cubano, que desde ya lo califica de “provocación”.

Vigilia Mambisa, un grupo anticastrista, planea una protesta ante el club donde está prevista la actuación, frente al conocido restaurante Versailles (centro neurálgico del exilio cubano), por considerar que la iniciativa de la orquesta es una “provocación a la comunidad cubana” por parte de “músicos mercenarios, oficialistas castristas”“Estarán presentes en la manifestación militantes de diferentes organizaciones y nacionalidades. Los hermanos venezolanos, hondureños, ecuatorianos, puertorriqueños y cubanos de West Palm Beach y de Tampa (Florida)”, dijo Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, en un comunicado.

En 1999 unos 5,000 cubanos protestaron contra otra actuación de la orquesta, lo que forzó la intervención de unidades antimotines para controlar a los manifestantes.

Algunos de ellos grabaron a quienes asistieron al concierto para que quedara constancia “de los traidores y simpatizantes de Fidel Castro”.

Según explicó hoy a Efe el presidente de Fuego Entertainment y promotor del concierto, Hugo Cancio, la del fin de semana “es una sola presentación en Miami y después regresan en noviembre a continuar con la gira de aproximadamente nueve presentaciones en otras ciudades de Estados Unidos”.

Cancio detalló que “Los Van Van” iniciaron la gira el pasado 12 de septiembre en Los Ángeles y que hoy y mañana se presentan en Nueva York y el sábado actuarán en Miami, donde la orquesta, conocida como “el tren de la música”, ya actuó en 2010.

Aquel concierto fue repudiado por parte del exilio cubano, aunque Cancio destacó que entonces “el exilio lo tomó bien porque en el lugar (del concierto) había 5,000 personas”.

Para el promotor, en la actualidad hay más aceptación del exilio no solo de esa orquesta, “sino de todas las agrupaciones” cubanas, y al respecto señaló: “Creo que ya está más que claro que esa acción de protestas contra los artistas de Cuba es una gestión obsoleta, absurda”.

“No estamos cuestionando el derecho de hacer lo que hacen. Si los músicos cubanos vienen a Estados Unidos es porque existe un mercado para hacerlo”, afirmó Cancio, quien en agosto pasado organizó en esta ciudad un concierto del cantautor Pablo Milanés que también generó protestas por parte del exilio cubano.

La popular agrupación de música bailable, fundada en 1969 por Juan Formell y que tiene un Grammy Latino, presentará en la gira canciones de su nuevo disco, titulado “La Maquinaria”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*