Candidatos de DoralUn enérgico intercambio de puyazos entre dos candidatos para la alcaldía de Doral, Frank Bolaños y Luigi Boria, permitió que el tercero, Pete Cabrera, se enfocara en arremeter contra funcionarios municipales durante el debate organizado en la Universidad Internacional de la Florida.

Cabrera, que tras nueve años de concejal llegó al límite de término, dijo que para fortalecer la seguridad ciudadana consideraba la posibilidad de despedir al jefe de la policía, Ricardo Gómez. También acusó a la administradora de Doral, Yvonne Soler, de malos manejos de fondos municipales.

“Yo no vengo con revanchismo”, aseguró Cabrera tras el foro organizado por la radioemisora Actualidad Radio 1020 AM. “Pero hubo una investigación seria el año pasado contra el jefe de la policía y no tuvo consecuencias. Eso no es aceptable”.

Gómez dijo a El Nuevo Herald que ya ha demandado a Cabrera ante los tribunales por difamación. Soler, quien asistió a escuchar el debate, rehusó comentar sobre los ataques.

Bolaños, cuya candidatura es apoyada por el alcalde Juan Carlos Bermúdez, arremetió desde el inicio contra Boria, un empresario venezolano electo concejal de Doral en el 2010. De forma irónica le dijo que debió esperar “un poco más” para postularse a la alcaldía y aprender mejor el inglés.

“Yo entiendo y respeto que él estaba ocupado vendiendo computadoras y haciendo millones. Eso está perfectamente bien en este país, pero esa distinción hay que hacerla”, dijo Bolaños.

Boria reaccionó a viva voz contra Bolaños, a quien calificó como una persona que no estaba acostumbrada a ganarse por méritos propios los cargos públicos.

“El fue nombrado en la Junta Escolar por el gobernador del Estado (Jeb Bush)”, le gritó Boria. “Aquí en Doral no le vamos a regalar nada, aquí tiene que ganárselo señor Bolaños […] y le pido respeto, no a Luigi Boria, sino a los ciudadanos de Doral”.

La respuesta de Bolaños no se hizo esperar: “¿Usted gritando pide respeto? ¡Qué interesante!”. Precisó que su designación en la Junta Escolar de Miami-Dade ocurrió en el 2001 luego que el entonces gobernador Bush reconociera su labor comunitaria tras evaluar a 40 aspirantes. Agregó que la intervención destemplada de Boria demostraba “la arrogancia de un hombre rico”.

“Yo soy como la inmensa mayoría de la familia de Doral: de clase media, trabajadora”, indicó Bolaños. “Yo no estoy acostumbrado de hablarles así ni a los empleados, ni al público, ni a los ciudadanos de Doral”.

Boria insistió en que Bolaños debía realizar una campaña limpia.

“No se restriegue en el fango como lo está haciendo”, dijo Boria. “Eso no le gusta a Doral”.

El moderador del debate, el periodista Ricardo Brown, puso paños de agua fría para volver a enfocar la discusión en temas medulares de la gestión municipal.

Sobre la estrategia de prevención del consumo de drogas, Cabrera indicó que su prioridad será fortalecer varios de los programas juveniles ya puestos en marcha, incorporando a los padres de familia. Boria explicó que uno de sus planes es desarrollar un parque en el noroeste de Doral dedicado a los jóvenes. Por su parte Bolaños dijo que aumentará la presencia policial de manera coordinada con la policía escolar en los centros educativos, los cuales suelen ser puntos de venta de drogas.

Ante las preguntas de los periodistas René Pedrosa, de Actualidad Radio; Erika Carrillo, de América Teve-Canal 41; Verónica Paysse de GenTV-Canal 8 y Carlos Herrádez, de Doral News, los tres candidatos coincidieron, entre otros temas, en la necesidad de desburocratizar el sistema de aprobación de licencias de negocios para atraer nuevas inversiones y crear más empleos.

Sobre las inundaciones que se producen en Doral durante la temporada de lluvias, Bolaños dijo que resultaba triste que la imagen de Doral sea afectada por ese problema. Al respecto, planteó la urgencia de mejorar el sistema actual.

Boria destacó que el actual Plan Maestro del Design District considera el mejoramiento del sistema de drenaje en el sector más crítico: el este de Doral. Cabrera agregó que también debe establecerse una mejor coordinación con el Condado y el South Florida Management District para drenar los canales. (El Nuevo Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*