El gobernador del estado Miranda en Venezuela, Henrique Capriles, se mantiene como favorito de las elecciones primarias de oposición a quince días de los comicios, aunque el comando de campaña de su principal opositor, Pablo Pérez sostiene que las maquinarias de los partidos políticos será determinante en unos comicios donde se estima que no participará más del  10% del padrón electoral.

De acuerdo a un despacho de EFE proveniente de Caracas, se expone que las  “las encuestadoras Datanálisis, Hinterlaces y GIS XXI coinciden en que Capriles es el aspirante favorito entre los cinco que permanecen en la contienda para las primarias de oposición que se celebrarán este 12 de febrero, posición en la que se reafirmó después de que el candidato Leopoldo López claudicara a su favor el martes pasado”.

Estas firmas le dan a Capriles un margen 29 puntos de diferencia sobre Pablo Pérez en tanto que la encuestadora IVAD sostiene que la diferencia entre y uno es de solo 9%.

 “Capriles amplifica su ventaja al aliarse con López, lo que fortalece la oferta del candidato, y la alianza deja a Pablo Pérez preguntándose qué va a hacer para llegarle”, dijo a Efe el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Según el director de Hinterlaces, Óscar Schemel, la candidatura de Pablo Pérez “no cuajó”, en principio, por ser convencional y de carácter regionalista, “una campaña desacertada” en cuanto a la imagen personal del aspirante.

Capriles, por su parte, ha mantenido un discurso conciliador y moderado, de acuerdo con el punto de vista de Schemel y León.

Jesse Chacón, director de GIS XXI y exministro de Chávez, dijo a Efe que observa el triunfo seguro de Capriles para las primarias y asegura que este impulso que le da López refuerza su idea de que el potencial gobierno del hoy gobernador de Miranda sería “empresarial”, con mucha fuerza lo económico, punto en el que coinciden los dos líderes.

Por otra parte el Jefe del Comando de campaña de Pablo Pérez, Omar Barboza asegura que el gobernador del Zulia domina en las preferencias de clases de D y E, que será determinantes en unas elecciones tan peculiares como las primarias.

“La alianza Capriles-López era necesaria ante el avance arrollador de Pablo Pérez”, dijo esta semana Barboza al conocer el acuerdo entre ambos candidatos.

 Otro aspecto que ha sido soslayado por las principales encuestadoras es el hecho de una no calculada abstención. Opiniones diversas de políticos y empresarios estiman que sería una odisea si la oposición logra reunir 2 millones de votantes el próximo 12 de febrero

Las causas son múltiples. Una de ella las amenazas del gobierno de sancionar a los empleados públicos que acudan a la cita. La otra es que la oposición no está muy convencida de que habrá confidencialidad garantizada entre los participantes tomando como referencia una diabólica lista donde se etiquetó en el pasado a los opositores de Chávez y finalmente se ha comenzado a ventilar que el servicio de inteligencia prepara un operativo con videos y cámaras fotográficas mediante periodistas encubiertos para determinar hasta donde los empleados públicos tienen intención de apoyar a la oposición en las elecciones del próximo 7 de octubre.

Al gobierno venezolano no le conviene una alta votación porque quedaría al descubierto su debilidad ante el próximo procesos electoral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>