Candidatos de la MUD La oposición venezolana cuenta desde hoy con un mes para cautivar a quienes elegirán en febrero en un proceso de primarias al próximo rival del presidente Hugo Chávez.
El próximo 12 de febrero, las primarias enfrentarán a los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, al exdiplomático Diego Arria, al exalcalde Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado.
Capriles, actual gobernador del estado Miranda (centro), se perfila como favorito en este proceso con un 36,33 % de la intención de voto, seguido por Pérez (17,61 %) y López (9,61 %), según un estudio elaborado por la encuestadora privada Hinterlaces en diciembre pasado y que coincide en esa tendencia con otros sondeos difundidos por medios locales.
Analistas consideran estas primarias como una oportunidad para que la oposición se revitalice después de no haber logrado superar electoralmente a Chávez desde 1998.
“Sería un impacto enorme sobre su vitalidad, su capacidad de movilización, su influencia”, dijo a Efe el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, para quien las primarias son estratégicas para la oposición.
Estimó que en este proceso pueden llegar a participar “alrededor de un millón de personas”, cifra que consideró “importante” y “que se va a notar en la calle”.
“Ellos están concentrados en cautivar a su votante cautivo, que es el elector opositor, y yo creo que van a tener éxito”, apuntó el experto.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló a Efe que aunque en el país no hay registros similares y se trata de una “votación abierta”, tienen como parámetro las primarias de EE.UU., donde se calcula que vota entre un 9 % y un 10 % del censo electoral.
Aveledo indicó que el 12 de febrero prevén instalar unas “7.000 y tantas” mesas electorales en alrededor de 3.000 centros de votación en el país y en 57 ciudades del mundo.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el universo de electores se situó el 30 de noviembre pasado en 18.276.044 personas.
“Evidentemente (participarán) más que los que participaron en la elección del candidato de Gobierno, que participó uno solo”, aseveró Aveledo.
Destacó que esta votación es un “síntoma de madurez” de la oposición, y tendrá lugar en un momento en que los partidos cuentan con una estrategia, un programa y una conducción política común.
Schemel puntualizó, sin embargo, que pese a que la oposición “poco a poco ha venido madurando y cada vez se acerca a la posibilidad de convertirse en una alternativa”, todavía no lo es “para las mayorías”.
A su juicio, la oposición no ha “pasado de unas cuantas propuestas programáticas” y no ha logrado estructurar un “discurso trascendente, emocional” como el que maneja Chávez.
Por su parte, algunos sectores del oficialismo han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que se celebren las primarias y han señalado que la oposición se decantaría por un candidato elegido por consenso, lo que ha sido descartado por la MUD.
El integrante de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y secretario de asuntos internacionales, Rodrigo Cabezas, declaró a Efe que no tiene “elementos de juicio” sobre esos rumores, a los que sí se ha referido el primer vicepresidente del ese tolda política, Diosdado Cabello.
“No hacer el proceso primario sería contraproducente para lo que han anunciado al país”, sostuvo y confirmó que el PSUV ha instruido a sus militantes a que ese día no haya ningún tipo de actividad para evitar “cualquier excusa con relación a un resultado menguado de las asistencia a esa actividad”.
Reclamó, de otro lado, a la oposición un “auténtico compromiso con la democracia”, que reafirme su respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE) y su voluntad de respaldar, respetar y defender el resultado que emane de la voluntad popular el 7 de octubre venidero.
“No se puede despreciar este acto de la oposición, que viene de actitudes no democráticas, desestabilizadoras (…) Esto no deja de ser un mecanismo compromisario con la democracia”, sintetizó Cabezas sobre unas primarias que, además del rival de Chávez, vislumbrarán el panorama de cara a las presidenciales en Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*