Jairo VarelaUna multitud de seguidores, amigos y familiares abarrotó los alrededores del Teatro Jorge Isaacs, pasadas las 7:00 p.m. de la noche del jueves.

‘Cali pachanguero’ interpretado por el trombonista Fernando Martínez ‘El alemán’, fue acompañado por los aplausos de un público ansioso de despedir a su ídolo, el fundador y director del grupo Niche, Jairo Varela.

En los alrededores de la funeraria Los Olivos, al sur de la ciudad, la gente acompañó con las bocinas de los carros y con aplausos la salida del cuerpo sin vida del maestro. Hacia las 6:50 p.m. fue trasladado en una carroza donde se subió su hija Cristina, “la luz de sus ojos”, como él le decía. Damaris de Diego, ex esposa del músico, llevaba en sus brazos a Bony, el querido perrito del maestro.

El ingreso al Teatro Jorge Isaacs se tornó complicado, incluso para la prensa, debido a la gran cantidad de gente que manifestó su deseo de entrar a despedirse del artista.

Ya adentro, el maestro de ceremonias pidió seguir un protocolo que consistía en subir por turnos y en fila, sin tocar el féretro y sin tomar fotografías.

Decenas de coronas fueron instaladas alrededor del féretro. Y las canciones de Niche fueron el fondo musical de un homenaje muy sentido.

Carlos Lebrón, integrante del grupo Los Hermanos Lebrón, fue uno de los tantos músicos que se acercaron para darle una despedida al maestro.

María Helena Quiñónez, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, describió la partida de Jairo Varela como “una gran pérdida para Colombia, para el mundo, para las artes y la cultura. Por donde fue dejó muy en alto el nombre de nuestra cultura y de los afropacíficos en general”.

También la Alcaldía de Bogotá envió un saludo, al igual que la colonia chocoana presente en Cali, la Universidad del Valle y el Club Campestre.

Fernando Martínez, integrante de Niche, quien grabó con la agrupación el tema ‘Cali pachanguero’, volvió a interpretar un pedazo de la melodía y dedicó el sonido del trombón a Yanila, hija mayor de Varela. A las 8:14 p.m. interpretó la marcha fúnebre, que todos los asistentes acompañaron de pie con un: ¡Viva Jairo Varela!

Cristina Varela, hija del artista, le dijo a El País que todos los amigos de su padre se han hecho presentes para honrar al maestro en su despedida: “Han llegado de todas partes, del Chocó, de Bogotá, de Medellín; hemos recibido el apoyo de todas las redes sociales, de todos los artistas del mundo. Todos están de luto”.

Confirmó, además, que el grupo Niche está de gira y que llegará a más tardar el domingo. Fue por ello que se aplazó un poco el sepelio de su padre. Pero “el sábado, en la Plazoleta del CAM, gracias al Concejo de Cali y la Alcaldía Municipal, estarán los músicos brindándole un homenaje muy grande, donde esperamos la asistencia de todos, con todo el apoyo que le han dado a la familia y a mi papá. Vamos a mostrarle todo el amor que le tenemos”.

Dice que se le ‘eriza la piel’ al ver el acompañamiento de todos los seguidores de su padre, y añade: “Se me fue mi padre, la luz de mis ojos, y yo era la luz de los ojos de él, pero está en paz y tenemos que estar en paz, porque somos seres finitos y tenemos que venir al mundo a dar lo mejor de nosotros. Hay que honrarlo con su arte, con su lírica, con su música. Era una persona extremadamente bondadosa”.

También dice que está a prueba la unión familiar en este momento, pues además de los hijos del maestro, se hicieron presentes los hermanos provenientes de Estados Unidos, Medellín y Chocó.

Cristina también aseguró que su padre deja un disco sin terminar, pues quería regrabar todos sus temas, y ‘El amanecer de los pájaros’ que ella describe como: “Una historia increíble, una novela costumbrista cuyo final quedará a la imaginación de cada cual”.

La tarea que le deja su padre, dice Cristina, es cumplir sus sueños, sacar sus proyectos adelante y tocar puertas. “Estoy dispuesta a hacer lo que sea por mi padre. El grupo va a seguir en cabeza de mi hermana mayor, Yanila, como ha funcionado desde hace diez años. Mi hermano mayor es el que viaja con ellos. Yo estoy contenta, el descanso es paz para el individuo pero un dolor para muchos, para un pueblo”.

Respecto a la causa de la muerte de Jairo Varela, Cristina aseguró que Medicina Legal emitirá un comunicado en un mes y medio: “Sabemos que fue por infarto, simplemente quisimos corroborar qué había pasado, para estar tranquilos”.

Muchas de las personas que no pudieron ingresar al lugar, debido a las largas filas, celebraron a las afueras con radios que emanaban la música de Niche. Y la fiesta sigue en el cielo. (El Pais)

Contenido Relacionado:  http://www.surflorida.com/p/fallecio-en-cali-jairo-valera-fundador-del-grupo-niche/

Ana Mile interpretada por Jairo Varela: http://www.youtube.com/watch?v=nKChnxumImg

One Comment

  1. Pingback: Con música y mucho calor popular Calí despedió a Jairo Varela | surflorida.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*