Bandas de lluvias asociadas al huracán Sandy han llegado tan lejos como para haber afectado lo suficiente a Puerto Rico y que se emitiera una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la Isla.

Con la excepción de Vieques y Culebra, toda la “isla grande” está bajo la vigilancia de inundaciones repentinas desde las 5:34 a.m., hasta las 3:00 de la tarde de hoy, viernes.

Mientras, Ernesto Morales, meteórologo el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM), explicó que los pueblos de Guayanilla, Peñuelas y Yauco se encuentran bajo aviso de inundaciones, hasta las 8:00 a.m.

También están bajo aviso de inundaciones los municipios de Ceiba, Fajardo y Luquillo, hasta las 7:30 a.m. El SNM señaló que el río Fajardo podría salirse de su cauce durante la mañana.

“La banda estuvo afectando desde anoche a toda la Isla con fuertes aguaceros, especialmente en el Este”, sostuvo Morales. “Luego, más humedad entró y comenzó a afectar el suroeste de Puerto Rico, donde se han reportado fuertes aguaceros que provocaron que el río Guayanilla se saliera de su cauce”, añadió.

“Los suelos están saturados y esperamos que más aguaceros afecten la región durante el día, especialmente por la mañana”, advirtió.

Las condiciones del clima después del mediodía dependerán de que lleguen más bandas asociadas al huracán Sandy, que provocó inundaciones y que varias personas perdieran sus vidas a su paso el jueves por Cuba.

Morales anticipó que entre el sábado y domingo se puede esperar una merma en los aguaceros, pero no habría una mejora significativa hasta el lunes. Lo que sí teme es que el domingo estén peligrosas las condiciones del mar, también debido a los efectos de Sandy en la región. (Endi)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*