Un puesto de mando unificado para atender una eventual emergencia por la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz fue instalado en la ciudad de Ibagué, confirmó el director nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien afirmó que el monitoreo es las 24 horas del día.
Señaló que se mantiene la alerta naranja que implica una probabilidad muy alta de erupción en términos de días o semanas.Volcán Nevado del Ruiz
De acuerdo con Márquez, en las actuales circunstancias se mantiene el plan de emergencia para tres poblaciones de Caldas y 16 en el Departamento del Tolima.
Explicó que en Caldas se activaron los comités de emergencia de los municipios de Chinchiná, Villamaría y la ciudad de Manizales. En Tolima se encuentra en alerta Murillo, Villahermosa, Herbeo, Casabianca, Fresno, Palocabildo, Falan, Mariquita, Líbano, Honda, Armero, Lerida, Ambalema, Anzoátegui y Venadillo.
Según el director nacional para la Gestión de Riesgo, ya se han hecho planes preventivos e informativos en caso de llegarse a necesitar una evacuación de las comunidades.

Añadió que el puesto de mando unificado está laborando las 24 horas del día y manejando el plan de contingencia a nivel nacional con los diferentes anillos de seguridad.
Dijo que también se tendrá la colaboración de los comités de emergencia de los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle, Cundinamarca, Antioquia y del Gobierno Nacional.
Comentó que es normal que haya olor a azufre por la salida de alguna clase de vapor del volcán pero que esto no representa un daño para la salud.
Finalmente, informó que también fue activado el Servicio Nacional de Salud con el fin de atender cualquier eventualidad en la zona de influencia del nevado del Ruiz. (Caracol Radio)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*