Más de 13,000 militares y policías participaron hoy en el desfile por el 201 aniversario del inicio de la gesta independentista de México, en un acto presenciado desde el Palacio Nacional por el presidente mexicano Felipe Calderón.

El Ejército y la Fuerza Aérea participaron con 8,385 militares, por la Marina 4,004, además de 1,297 policías federales, quienes desfilaron por el Zócalo, la principal plaza pública de México, ubicado frente al Palacio Nacional.
A pie, a caballo, a bordo de tanques o en aviones (que sobrevolaron el Zócalo), los militares participaron en la más importante fiesta mexicana que inicia el 15 de septiembre con la ceremonia de “El Grito” y continúa el 16 con la parada militar. Los militares exhibieron armas y vehículos a lo largo de las dos horas que duró el desfile, seguido por miles de capitalinos.

El Ejército mexicano es el pilar de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón desde diciembre de 2006, al asumir el cargo de seis años.

La violencia del narcotráfico ha empañado los festejos patrios, sobre todo después de que el 15 de septiembre de 2009 un grupo de sicarios lanzó dos granadas contra la multitud congregada en la plaza principal de Morelia, capital de Michoacán, ocasionando ocho muertos y varios heridos.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España, objetivo que se alcanzó once años después. Esa arenga es conocida como “El Grito”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*