Impulsada en buena medida por el “boom” de los denominados estados BRIC: Brasil, Rusia, India y China, así como otros vigorosos países en vías de desarrollo, la industria mundial del turismo mantendrá en 2013 un desenvolvimiento positivo, con un incremento estimado entre un 2 y 4% en llegadas internacionales, según previsiones presentadas por la consultora IPK International como parte del estudio de tendencias del sector que realiza de cara a la próxima ITB Berlín.

Turismo en MéxicoUn adelanto sobre los resultados de esta investigación, en la que se recogen también los  pronósticos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) fue presentado en el 20 World Travel Monitor Forum de Pisa, que es promovido precisamente por esta consultora y patrocinado por la feria alemana, y donde más de 50 expertos y científicos de todo el mundo muestran anualmente las innovadas estadísticas del desarrollo y apuntan cuáles serán los caminos del turismo internacional.

En ese marco, se ha enfatizado en que la actual crisis económica y financiera que afecta al mundo entero no ha sido suficiente “para desmoralizar a los turistas, ni a sus ganas de viajar”, lo que permite al sector mantener un “optimismo prudente” tanto con respecto al cierre de este año como en relación con el venidero.

“Nunca en la historia de la Humanidad viajarán tantas personas como en el año 2012 a punto de finalizar. Y tampoco nunca esas personas han tenido a su disposición tanto dinero para sus gastos como este año”, refirió Rolf Freitag, presidente de IPK International al presentar su estudio, abundando que ese empuje de debe en gran parte a las posibilidades de los ciudadanos de los estados BRIC y de otras naciones en vías de desarrollo.

“Los elevados ingresos y rentas de países como Rusia e India y la nueva clase media surgida en casi todos estos países BRIC lleva como corolario que los habitantes de dichos países viajen más. Estos nuevos logros y su capacidad económica no se debilitan en tiempos de crisis”, explicó el directivo.

Por su parte, Michel Julian, representante de la OMT, declaró que el turismo se consolida como la industria más importante y que menos se ve afectada por la difícil situación económica actual. Dijo que ese organismo se manifiesta optimista y prevé para el año en curso un crecimiento que oscila entre el 3 y 4% en llegadas internacionales.

“Esto es sorprendente si tenemos en cuenta los retos que tiene que afrontar el mundo a la hora actual”, concluyó Julian, apuntando que según ha estimado la OMT los principales actores de este crecimiento serán los países emergentes de Asia y América, mientras que por parte de Europa y América del Norte el alza será más bien moderada.

Según las investigaciones llevadas a cabo por IPK se efectuarán durante el presente año unos 170 millones de viajes más que en 2011. En total, la cifra de viajes realizados alcanzará la cota de los 6.800 millones, lo cual supone un 2,5 por ciento más que en el año precedente, de acuerdo con el informe de la consultora. El porcentaje de los viajes nacionales se calcula en un 2 por ciento más, alcanzando los 5.770 millones, y el de los internacionales se prevé que se incremente en un 4 por ciento, hasta los 1.030 millones de desplazamientos.

El informe destaca la intensa actividad turística de los sudamericanos con un aumento del 12 por ciento; de los africanos, con incremento del 9 por ciento; de asiáticos y ciudadanos de Oceanía, 7 por ciento más y de japoneses, con un crecimiento del 13 por ciento. Para los EE.UU. el cálculo de desplazamientos al extranjero se estima es de un 3 por ciento superior al del año anterior y en el caso de Europa se valora un dos por ciento para el año 2012.

Para la Alemania turística los expertos pronostican un nuevo balance positivo: tras los EE.UU. con 56 millones de visitantes y España con 51 millones, Alemania como país receptor se encuentra en tercer lugar en la lista de los top ten con 48 millones de visitantes, estando incluso por delante de Francia, Italia y China a lo largo del año 2011.

El año 2013 será a juicio de Rolf Freitag un año de incertidumbres y riesgos incalculables. “Además de los retos palpables que actualmente asolan a los europeos, la crisis de la deuda, habrá que afrontar también un aumento de los precios de la energía y la no menos dramática del precio de los alimentos, que se hará notar de manera ostensible en los países más turísticos”.

Pero parece que los ciudadanos afrontan esta crisis con mayor tranquilidad y optimismo que en años anteriores, refirió el directivo, indicando que sólo el 31 por ciento de los encuestados por la consultora IPK admitieron que se dejan influir por los acontecimientos cuando viajan al extranjero. El pasado año esa cifra era del 32 por ciento.

Al respecto, Martin Buck, director de Competence Center Travel & Logistics, Messe Berlin, expuso: “Es cuanto más sorprendente como meritorio comprobar que las personas en todo el mundo consideran los viajes de turismo como parte integrante de su estilo de vida y aunque estemos en crisis no están dispuestos a renunciar a ello. Además de las cifras récord apuntadas en los países BRIC, las estadísticas de Alemania como país receptor de turismo son impresionantes”.

Resultados detallados de este análisis se presentarán en el ITB World Travel Trends Report a principios del mes de diciembre en www.itb-berlin.com. El mismo está basado en pesquisas realizadas por 50 expertos en turismo de 30 países, un análisis de tendencias asumido por IPK en los mercados generadores de turismo y datos extraídos del World Travel Monitor®, que es un estudio continuado acerca de los viajes y sus contenidos en 60 países del mundo.

Estos resultados permiten vislumbrar tendencias a lo largo de los ocho primeros meses del año 2012. Los datos finales de todo el año, con inclusión de perspectivas para el año 2013, serán dados a conocer por el CEO de IPK International durante la celebración del Congreso ITB Berlín.

Ese congreso, y la gran feria mundial de turismo ITB Berlín, se estarán celebrando del 6 al 10 de marzo  de 2013.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*