**La OMT, instan a los líderes mundiales “a que tomen las medidas necesarias para materializar ese potencial, eliminando las restricciones innecesarias a la emisión de visados”.

La Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo han instado a los países miembros del G20, que se reúnen en Los Cabos (México), a enfocar el sector como un motor de crecimiento económicoy generación de empleo.

G20A pocas semanas de la reunión de los ministros de Turismo del G20 (T20), también celebrada en México, ambas organizaciones recalcaron que incrementar la demanda de viajes y turismo mediante la agilización de los visados puede ser crucial para fomentar la creación de puestos de trabajo, una prioridad ante los elevados niveles de desempleo actuales.

Según un estudio de la OMT y el WTTC (World Travel and Tourism Council), presentado en la reunión de Ministros del T20 en Mérida el mes pasado, si las economías del G20 mejoran los procedimientos de emisión de visados y agilizan las formalidades de entrada, podrían lograr que  hacia 2015 el número de turistas internacionales que reciben aumente en 122 millones, generando 206 mil millones de dólares adicionales en exportaciones turísticas y generando más de cinco millones de nuevos empleos.

Los resultados preliminares de la investigación muestran que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011 unos 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a las dificultades para obtener una visa.

Facilitar la emisión de visados a estos turistas, procedentes muchos de ellos de algunos de los mercados emisores que más rápido crecen en el mundo, como los BRIC (Brasil, Federación de Rusia, India y China), podría estimular la demanda, el gasto y crear millones de nuevos puestos de trabajo en las economías del G20, señalan la OMT y el WTTC.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente y director general del WTTC, David Scowsill, han coincidido en que “los viajes y el turismo tienen potencial para crear millones de nuevos puestos de trabajo y miles de millones de dólares para el PIB de los países del G20”.

En ese sentido, según un comunicado de la OMT, instan a los líderes mundiales “a que tomen las medidas necesarias para materializar ese potencial, eliminando las restricciones innecesarias a la emisión de visados”.

Las dos organizaciones aplauden la decisión del gobierno mexicano de permitir a los titulares de visados estadounidenses entrar en México y a la administración Obama por comprometerse a mejorar la tramitación de las solicitudes de visados desde mercados emergentes.

“Avances así en la agilización de los visados pueden producir grandes beneficios económicos. En el caso de los países del G20, podrían obtener cinco millones de puestos de trabajo en una época en la que el desempleo crece sin freno en todo el mundo. Son puestos que se suman a los cientos de millones de empleos directos e indirectos que reciben el apoyo diario del sector”, indican.

Y concluyen: “En una época de globalización, los Estados tienen la oportunidad de promover los viajes y el turismo como actividad económica, manteniendo la seguridad nacional. Les invitamos a que estudien cómo aprovechar las nuevas tecnologías, incluida la tramitación y emisión de visados electrónicos, de la forma que resulte apropiada según el régimen de visados de cada Estado, para que los viajes sean más accesibles, cómodos y eficientes”. (CND)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*