**Lentamente se va apagando la llama de los Juegos Olímpicos de Londres. La jornada once consolidó a China en el primer lugar del medallero seguido muy de cerca de Estados Unidos en tanto que el Tri mexicano comenzó a rozar la gloria y disputará la final del futbol ante Brasil en un partido que promete. Estados Unidos también sacó la casta en gimnasia entre emociones compartidas por la plata alcanzada por el mexico-americano Leonel Manzano.

México a la final de los JJOOMéxico alcanzó la primera final olímpica de su historia remontando a Japón (3-1) en uno de los campos más legendarios del mundo, Wembley, donde el Tri y tres goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés dieron una de las mayores alegrías que recuerda la afición mexicana.

No le fue fácil al Tricolor imponerse, ya que enfrente tuvo a un rival que ha impactado a lo largo de todo el torneo, que había llegado a semifinales imbatido y al que se le puso de cara el encuentro antes de llegar al primer cuarto de hora con un golazo de Otsu.

Pero México no quiere bajarse de la cresta de la ola a la que se subió en 2005 ganando un Mundial Sub’17 y que alimentó el año pasado repitiendo esa gesta en el Azteca ante 100.000 espectadores y siendo bronce en el Sub’20 de Colombia.

Hoy han sido más de 80.000 los aficionados al fútbol los que, en un escenario inmejorable, han visto a México hincharse de gloria y superar las semifinales de 1968 como su mayor gesta olímpica.

Un par de lanzamientos desde fuera del área, el de Fabián alto y el de Kiyotake fuera por poco, abrieron las hostilidades en un arranque de partido dominado por Japón, que abrió el marcador en el minuto 121 con un trallazo de Otsu que se alojó en la escuadra de Corona.

No pudo hacer nada el arquero mexicano ante lo duro y ajustado del disparo del hoy media punta nipón, una de las estrellas de su equipo.

Pero reaccionó bien el equipo de Luis Fernando Tena tras el mazazo recibido y, aunque poco a poco y sin agobiar en exceso a su rival, fe haciéndose con el encuentro. Un disparo flojo de Fabián y una ocasión de Giovani avanzaron el cambio de tendencia del encuentro y un posterior gol de Fabián lo certificó.

Al creativo interior izquierdo de las Chivas de Guadalajara le cayó un balón en el área pequeña en un córner cerrado botado Giovani dos Santos y peinado en el primer palo por el ‘Chatón’ Enríquez.

México incluso pudo remontar el marcador ya en la primera parte, pero Giovani acabó mal, con una vaselina que no tenía demasiadas opciones, un contraataque llevado por Fabián.

Un tiro de Kiyotake fuera fue lo más destacable hasta el descanso, que trajo la desagradable noticia para el Tri del cambio de Giovani.

El relevo de su referencias ofensiva y una buena combinación entre Yamaguchi y Kiyotake, que derivó en un disparo del primero y otro posterior de Nagai parecieron cuestionar la superioridad americana con la que se llegó al final del primer tiempo.

Pero no fue así, al contrario. México retomó ánimos y culminó la remontada con un gol parecido al de Osu en la misma portería. Un fuerte disparo de lejos que también se alojó en la escuadra. Esta vez en la derecha de la meta, defendida por Gonda.

Peralta, que acababa de rematar a centro de Chávez desde la izquierda, robó el balón que el meta nipón había enviado a Ohgihara para iniciar una nueva jugada.

Cortés, recién incorporado, puso la guinda en el alargue a la fiesta mexicana, aderezada con algunas fases de olés en la grada en medio de la ola que nació precisamente en el país norteamericano. Sin duda, el mejor homenaje al éxito hoy del Tricolor.

Ficha técnica:

3 – México: Corona; Israel Jiménez, Mier, Reyes, Chávez; Salcido, Enríquez; Aquino (Cortés, min.90), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, min.46), Fabián; y Peralta.

1 – Japón: Gonda; Hiroki Sakai, Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Yamaguchi, Ohgihara (Saito, min.83); Kiyotake (Usami, min.77), Otsu, Higashi (Sugimoto, min.70); y Nagai.

Goles: 0-1, min.12: Otsu. 1-1, min.30: Marco Fabián. 2-1, min.65: Oribe Peralta. 3-1, min.93: Cortés.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla al japonés Hiroki Sakai.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputado en el estadio de Wembley ante 82.372 espectadores. México se clasifica para la final.

Brasil despachó a Corea del Sur

Misión casi cumplida. Un triunfo más y Brasil tendrá su ansiado oro olímpico en el fútbol. Leandro Damiao metió un doblete, Rómulo agregó otro gol y Brasil derrotó el martes 3-0 a Corea del Sur para clasificarse por primera vez en 24 años a la final del fútbol de los Juegos Olímpicos, donde se enfrentará con México en la tercera definición latinoamericana en la historia.

BrasilBrasil ya aseguró al menos la medalla de plata, pero de ese metal ya tiene dos en su colección, al igual que un par de bronce.Desde el arranque, la consigna en Londres fue oro o nada, el único título que le falta en las vitrinas de los pentacampeones mundiales. Para eso trajo un equipo de lujo con estrellas como Neymar, Damiao, Alexandre Pato, Thiago Silva y Marcelo, y hasta ahora los jóvenes brasileños no han defraudado.La “Verdeamarela” es el único equipo que ha ganado sus cinco partidos y tiene una abrumadora diferencia de 15 goles a favor y cinco en contra.Brasil se tuvo que conformar con el bronce en 2008 en Beijing y no alcanzaba la final desde los Juegos de 1988 en Seúl, donde un equipo encabezado por Romario y Bebeto perdió ante la Unión Soviética.

Brasil también se llevó la plata en 1984 en Los Angeles, y el bronce en 1996 en Atlanta.

“Todo el equipo hizo un gran esfuerzo para llegar a la final”, comentó Damiao, uno de varios jugadores de esta selección que están en la mira de clubes europeos. “Estamos contentos por haber llegado a la final y vinimos a ganar la medalla de oro. Somos Brasil, y vinimos por el oro”.

Los brasileños tuvieron algunos problemas contra Surcorea al comienzo del partido en Old Trafford, hasta que el volante de recuperación Rómulo abrió la cuenta con un remate rasante desde afuera del área a los 38 minutos.

Damiao marcó sus dos goles a los 57 y 64 minutos para sellar la clasificación. El ariete del Internacional de Porto Alegre es el máximo artillero del torneo con seis dianas.

“Tuvimos algunos problemas al principio del partido, pero el gol llegó en el momento adecuado y poco a poco pudimos retomar el control”, señaló el timonel de Brasil, Mano Menezes. “Lo más importante es que conseguimos nuestro quinto triunfo al hilo y logramos la meta de llegar a la final”.

– Ficha técnica:3 – Brasil: Gabriel; Rafael, Thiago Silva, Juan (Bruno Uvini, min.83), Marcelo (Hulk, min.75); Rómulo, Sandro, Rómulo, Alex Sandro; Oscar, Neymar; y Leandro Damiao (Alexandre Pato, min.78).0 – Corea del Sur: Bungyoung Lee; Jaesuk Oh, Seokho Hwang, Younggwon Kim, Sukyoung Yun; Taehee Nam, Jacheol Koo (Wooyung Jung, min.58), Sungyueng Ki, Bokiung Kim; Hyunsung Kim (Chuyuong Park, min.71) y Dongwon Ji (Baek Sungdong, min.77).Goles: 0-1, min.38: Rómulo. 2-0, min.57: Leandro Damiao. 3-0, min.64: Leandro Damiao.

Árbitro: Pavel Kralovec (CHE). Mostró tarjeta amarilla al brasileño Hulk y al coreano Dongwon Ji.o

 
Corea del Sur jugará contra Japón por la medalla de bronce el viernes en Cardiff, Gales. (AP)

Oro para Estados Unidos en gimnasia artística

La estadounidense Alexandra Raisman se colgó la medalla de oro en suelo, en la última prueba del torneo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, superando a la rumana Catalina Ponor, segunda, y la rusa Aliya Mustafina, tercera.

Alexandra RaismanSin fortuna en el concurso general individual, donde había acabado al pie del podio (cuarta), Raisman se consoló en la jornada con dos medallas: este oro en suelo y el bronce en viga de equilibrio, que se añaden al título por equipos que conquistó la pasada semana.

Raisman, que había sido tercera en suelo en el Campeonato Mundial de Tokio-2011, donde también ganó un oro por equipos, realizó una preciosa rutina, con pasos perfectos y elegantes, y un remate sólido, dibujando de inmediato una sonrisa de absoluta seguridad que la llevaría a lo más alto del podio.

La estadounidense, de apenas 18 años, fue calificada con 15.600 puntos, mientras que Catalina Ponor, triple medallista de oro en Atenas-2004, fue valorada con 15.200, en tanto que Aliya Mustafina, vencedora el lunes en las barras asimétricas y fue la reina del Campeonato Mundial de Rotterdam-2010, recibió 14.900.

Raisman, quien había logrado el paso a la final como primera en la ronda eliminatoria, sucede en el trono olímpico a la rumana Sandra Izbasa, quien terminó última entre las ocho finalistas con una nota de 13.333

Y así como Izbasa decepcionó, también lo hizo la estadounidense Jordyn Wieber, la estrella de Tokio-2011, ubicada en una séptima posición con 14.500 y quien sólo pudo llevarse de Londres una medalla de oro por equipos.

China también se bañó de oro

La china Deng Linlin se adjudicó la medalla de oro en la final de la viga de equilibrio de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, superando a su compatriota y campeona mundial Sui Lu y a la estadounidense Alexandra Raisman, plata y el bronce respectivamente.

Deng Linlin

Deng Linlin se impuso con un puntaje de 15.600, mientras Sui Lu perdió su corona por menos 0,100 unidades, en tanto que Raisman, cuarta en el ‘All Around’ individual y oro por equipos en la cita londinense, sumó 15.100, los mismos que la rumana Catalina Ponor, quien en principio había sido proclamada tercera, pero una reclamación de Estados Unidos dejó a su representante en el podio.

La asiática suma la segunda dorada a su colección de tesoros olímpicos tras ganar el concurso completo por equipos en Pekín-2008.

Este título representa su mejor actuación en la cita londinense, pues había finalizado sexta en el concurso completo individual y cuanto en el apartado para equipos.

En la final también participaron la estadounidense Gabrielle Douglas, quien con una caída en su ejercicio no pudo sumar su tercera medalla de oro en Londres tras vencer en la competencia abierta individual y por equipos, y la estrella rusa Victoria Komova, quien también cayó al piso en dos oportunidades.

Leonel Manzano ¿Estados Unidos o México?

Aunque viste los colores de Estados Unidos y su medalla de plata olímpica de 1.500 metros no computa para los aztecas, México fue partícipe de la gran noche de Leonel Manzano, que se paseó durante la celebración con dos banderas, las de sus países de nacimiento y adopción.

Manzano nació en México hace 27 años, en Guanajuato, pero emigró muy pronto con su familia, cuando tenía cuatro años, por lo que casi todos los recuerdos son del país del norte, pese a que sus padres siempre le inculcaron el orgullo de ser latino y le enseñaron a no renegar de sus raíces.

Manzano“Estados Unidos es mi hogar y no lo cambiaría por nada, pero en México están mis raíces y ambos se merecen disfrutar conmigo este momento inolvidable”, dijo Manzano a la AFP justo tras terminar la prueba, todavía envuelto en las dos banderas y orgulloso de su doble identidad.

Fue la primera vez que la enseña mexicana participó de una celebración en el atletismo de estos Juegos londinenses y parece probable que sea la única, ya que no hay grandes expectativas de medalla en lo que queda de competición para los aztecas en el deporte olímpico rey.

En la final del kilómetro y medio, Manzano (3:34.79) consiguió el mayor éxito de su carrera y sólo fue superado por el argelino Taoufik Makhloufi (3:34.08), colgándose una medalla de plata que celebró a lo grande en el estadio Olímpico de Stratford, como un niño grande.

El mediofondista pudo incluso haber competido bajo los colores mexicanos, algo que se planteó muy seriamente, aunque finalmente el destino le llevó a defender a su país de residencia.

“Llegué a pensar en competir con México, pero en la escuela en Estados Unidos se apoya mucho el deporte. Luego ya me dieron una beca para competir en universidades y siento un cariño grande por Estados Unidos. La gente me ayudó mucho allí y por eso corro con ellos”, explicó en una entrevista con la AFP hace un año, durante el Mundial de Daegu.

“Es un orgullo para mí tener estas raíces mexicanas. Aún tengo familia allí, mis padres son mexicanos y nos mudamos a Estados Unidos cuando yo tenía cuatro años y desde entonces estamos allá. Estados Unidos es mi hogar, pero aún tenemos esas raíces”, insistió entonces.

En los últimos años su presencia es habitual en las grandes citas de atletismo.

En los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 se quedó en las semifinales, sin poder acceder a la lucha por las medallas, y ha estado además en los tres últimos Mundiales, cayendo en las series en Osaka-2007, acabando duodécimo en la final de Berlín-2009 y en semifinales en Daegu-2011.

Manzano creció en Texas, un lugar donde era complicado olvidarse de las referencias mexicanas, y se formó en la Universidad de Austin y en el Austin Track Club, donde ya hizo historia en los Juegos de hace cuatro años al convertirse en el primero de la universidad en competir en una cita olímpica.

A pesar de codearse en el ‘Team USA’ con estrellas como Tyson Gay, Justin Gatlin, Allyson Felix o Sanya Richards-Ross, sigue también el atletismo mexicano y recuerda que cuando era niño Ana Guevara era un referente para todos, como estrella de los 400 metros, y lamentó que no haya habido nadie que haya dado continuidad a aquel impulso.

En su carrera en Londres acabó en 3:34.79, un tiempo inferior a su mejor marca personal, conseguida en Bruselas el pasado año (3:32.37), por lo que siente que todavía tiene margen de progresión.

Con esa idea continuará los próximos meses su preparación en Estados Unidos, donde ha impulsado una fundación para ayudar a niños necesitados (The Leo Manzano Foundation) y donde ahora tiene un sueño, convertir la plata en oro en la próxima gran cita, dentro de un año en la pista del estadio Luzhniki de Moscú, donde tendrá lugar el Mundial-2013.

CUADRO DE MEDALLAS

 

Clasificación País Medallas de oro Medallas de plata Medallas de bronce Total
1 China China 34 21 18 73
2 Estados Unidos Estados Unidos 30 19 21 70
3 Gran Bretaña & I.N. Gran Bretaña & I.N. 22 13 13 48
4 Corea del Sur Corea del Sur 12 5 6 23
5 Rusia Rusia 10 18 20 48
6 Francia Francia 8 9 11 28
7 Italia Italia 7 6 4 17
8 Alemania Alemania 6 14 7 27
9 Kazajstán Kazajstán 6 0 1 7
10 Holanda Holanda 5 3 6 14
11 Australia Australia 4 12 9 25
12 Irán Irán 4 3 1 8
13 Hungría Hungría 4 2 3 9
14 Corea del Norte Corea del Norte 4 0 1 5
15 Cuba Cuba 3 3 1 7
16 Bielorrusia Bielorrusia 3 2 3 8
17 Nueva Zelanda Nueva Zelanda 3 1 5 9
18 Sudáfrica Sudáfrica 3 1 0 4
19 Ucrania Ucrania 3 0 6 9
20 Japón Japón 2 13 14 29
21 Rumania Rumania 2 5 2 9
22 Dinamarca Dinamarca 2 4 2 8
23 Polonia Polonia 2 1 5 8
23 Brasil Brasil 2 1 5 8
25 Jamaica Jamaica 2 1 1 4
26 Croacia Croacia 2 1 0 3
27 Etiopía Etiopía 2 0 2 4
28 España España 1 4 1 6
29 Canadá Canadá 1 3 7 11
30 Suecia Suecia 1 3 3 7
31 República Checa República Checa 1 3 1 5
32 Kenia Kenia 1 2 2 5
33 Eslovenia Eslovenia 1 1 2 4
34 Georgia Georgia 1 1 1 3
35 República Dominicana República Dominicana 1 1 0 2
35 Suiza

Comments are closed.