El aumento del pesimismo sobre la economía global parece estar afectando también al Estado del Sol. La confianza entre los residentes de la Florida descendió notablemente en el último sondeo, al mismo tiempo que la nación renueva sus temores de que ocurra otra depresión.

El sondeo mensual de la Universidad de la Florida (UF) de la confianza del consumidor en todo el estado tuvo en junio una caída en picada, con todos los indicadores por debajo de mayo. Aunque la Florida permanece más llena de confianza en este momento que el año pasado, el retroceso tiene lugar en medio de crecientes señales de preocupación a nivel nacional de que la situación económica empeore.

Consumidores en Florida“La confianza del consumidor está sumiéndose más en un territorio propio de la recesión”, escribió Yinbin Li, economista de IHS Global Insight en carta a sus clientes el martes por la mañana luego de que Conference Board reportó una baja del índice nacional por cuarto mes consecutivo. La baja sucede “en un momento en que muchos estadounidenses ven sus perspectivas laborales sombrías, su patrimonio familiar aplastado, y la crisis de la deuda europea pone a temblar los mercados de valores”.    

En la Florida, la confianza de los consumidores ha estado en una temporada casi igualmente difícil, ya que ha estado bajando durante cinco de los últimos seis meses. Los datos de mayo bajaron cuatro puntos desde abril, la baja más drástica desde agosto del 2011, en medio del drama que rodea el descenso del crédito de EEUU y los temores de un cierre del gobierno relacionado con la pelea por el límite de la deuda.

La confianza actual en el índice de UF es de 74, que es de todos modos ocho puntos más altos que el año pasado. A lo largo del 2011, el índice de UF se mantuvo en los 60 y tantos, pero estaba en los 80 y tantos durante 2008 mientras se acercaba la crisis financiera.

La confianza se recuperó brevemente en mayo en toda la Florida, pero el director de sondeos de UF Chris McCarty lo atribuyó al alivio causado por el descenso de los precios de la gasolina. Señaló que las noticias alentadoras sobre el mercado de la vivienda — Case-Shiller reportó el martes que el valor de la vivienda en el sur de la Florida ha subido este año en un 3 por ciento — parecen estar perdiendo terreno con respecto a problemas globales más preocupantes.

No obstante, McCarty dijo que no esperaba más descensos drásticos en la confianza del consumidor, dadas las buenas noticias que se acercan sobre los costos del combustible.

“Afortunadamente se espera que los precios de la gasolina continúen bajando, aunque a un paso más lento, en los próximos meses”, escribió McCarty en una nota de prensa anunciando los resultados del sondeo. “Esto debería ayudar a mantener el nivel de confianza del consumidor no muy lejos del actual”. (The Miami Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*