Oro refugio seguro para inversoresEl descenso del oro a $1,600 la onza es una “buena corrección” y sus bases a más largo plazo siguen siendo fuertes conforme bancos centrales e inversores continúan comprando para diversificar carteras, dijo Threadneedle Asset Management Ltd.

“Seguimos siendo alcistas en relación con el oro a más largo plazo”, dijo en una entrevista David Donora, administrador del principal fondo de materias primas de Threadneedle. “Consideramos que el descenso a $1,600 es una buena corrección”. Threadneedle, que tiene sede en Londres, administra $110,000 millones en activos, lo que comprende acciones, renta fija y bienes raíces, dijo.

El oro se encamina a 11 años de mercado alcista, el aumento más prolongado desde por lo menos 1920 en Londres, en momentos en que los inversores buscar diversificarse de las acciones y algunas monedas. El metal precioso tuvo un mejor desempeño que las acciones, las materias primas y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, incluso después de una declinación de 15 por ciento respecto del mayor nivel de la historia el mes pasado.

“Las bases a largo plazo del oro siguen siendo fuertes porque los mercados emergentes continúan diversificando sus reservas mediante la incorporación de oro, y también porque los inversores individuales, así como los grupos de capital, siguen diversificando sus carteras”, dijo Donora el 30 de septiembre en correos electrónicos y llamados telefónicos. “Esos dos desplazamientos hacen que sigamos considerando que persistirá la fuerte demanda de oro”.

Los bancos centrales expanden las reservas de oro por primera vez en una generación. Tailandia, Bolivia y Tayikistán aumentaron sus reservas de oro en Agosto, según datos del sitio web del Fondo Monetario Internacional. La posesión de productos que cotizan en bolsa trepó a un récord de 2,299.8 toneladas el 8 de agosto.

Un dólar fuerte puede contribuir a la “estabilidad” del oro a corto plazo, dijo Donora. El oro aumentó 15 por ciento este año a pesar de la declinación que experimentaron las materias primas el mes pasado, con lo que se convirtió en el segundo producto de mejor desempeño del Índice de Materias Primas Dow Jones-UBS.

El índice DJ-UBS ha declinado 15 por ciento este año debido a la preocupación respecto de la crisis de la deuda europea y la desaceleración económica de los Estados Unidos. Los precios pueden seguir en los niveles actuales durante el resto del año, agregó Donora.

“En cuanto al año próximo, estimo que la inflación china se reducirá a alrededor de 5 por ciento, y si los gobiernos europeos pueden resolver sus problemas de deuda soberana de modo tal que los mercados se estabilicen y empiece a recuperarse la confianza”, dijo, “entonces la actividad económica aumentará y los precios de las materias primas empezarán a negociarse a mayores valores una vez más”.

El Threadneedle Enhanced Commodities Fund, que administra $320 millones de activos, tuvo un retorno de 12.5 por ciento en los 12 meses que finalizaron el 28 de septiembre, con lo que tuvo un mejor desempeño que el índice Total Return DJ-UBS, dijo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*