**Su estado continúa crítico, pero tras registrar actividad eléctrica, los médicos no diagnostican muerte cerebral

Macho CamachoAunque su estado sigue siendo crítico, todavía queda alguna  esperanza para el  triple excampeón mundial Héctor ‘Macho’ Camacho.

El cerebro del carimástico exgladiador registró actividad  eléctrica ‘intermitente e irregular’ en el encefalograma que le realizaron ayer, por lo que los médicos que lo atienden en el Centro Médico, de Río Piedras, no hicieron anoche un diagnóstico de muerte cerebral.

El rector del Recinto de Ciencias Médicas, Rafael Rodríguez Mercado, le confirmó ayer temprano a El Nuevo Día  que Camacho tenía  muerte cerebral.

Sin embargo, el doctor Ernesto Torres, director médico del Centro Médico, dijo más tarde que todavía hay que esperar.

“Queremos ser responsables y no le voy  poner en este momento el diagnóstico de muerte cerebral a Macho Camacho”, informó  Torres en la conferencia de prensa que realizó poco antes de las 7:00 p.m.  de anoche.

El galeno señaló que a las 6:00 a.m. de hoy se le realizará otro encefalograma para ver si es actividad cerebral había disminuido o sigue igual. Torres añadió que la medida Glascow de actividad cerebral continuaba en un 3% como desde ayer en la  mañana.

“El pronóstico del Macho Camacho es crítico. Las expectativas no son muy buenas, pero no le puedo poner un diagnóstico de muerte cerebral hasta que se cumplan todos los parámetros”, añadió.

Entre los parámetros que señaló Torres, se encuentra que en el examen se presente una línea (flatline).

Al exboxeador, baleado el martes en Bayamón, también se le hizo un CT, que tampoco arrojó resultados esperanzadores. Asimismo, Torres calificó los cambios registrados en la actividad cerebral de Camacho como más negativos que positivos.

Camacho, de 50 años, fue atacado a tiros el martes mientras transitaba por la carretera PR-167 cerca del centro comercial Plaza del Sol en Bayamón.

En el atentado, falleció su amigo Adrián Alberto Mojica Moreno, de 49 años y natural de Toa Baja. Los motivos del ataque aún no ha sido esclarecidos por la Policía.

Torres puntualizó que si el encefalograma que le realicen al exboxeador en horas de la mañana de hoy demuestra algún tipo de actividad, no hará una declaración de muerte cerebral.

TUVO UN PARO CARDÍACO

Desde su llegada al Centro Médico en horas de la noche del martes, la condición de salud de Camacho ha sido descrita como crítica.

De hecho, el doctor Torres informó que a eso de las 4:15 a.m. de ayer, Camacho sufrió un paro cardíaco.

“Lo pudimos sacar con medicamentos. Su condición física lo ha ayudado mucho. No todo el mundo puede sobrevivir un paro cardíaco”, expresó Torres.

Torres también informó que el hombre está vivo gracias a que está conectado a un ventilador y a que sus presiones y pulsos son mantenidos con máquinas. “Él está en un estado comatoso profundo. Él se lesionó tres de las cuatro arterias del cuello”.

Torres no quiso expresarse en torno a si los exámenes toxicológicos que le realizaron al exboxeador dieron positivos a drogas ilegales. “Eso yo no te lo puedo decir porque violentaría la ley Hipaa, no solo con Macho Camacho, sino con cualquier paciente”, expresó.

UN RATO CON SU HÉCTOR

María Matías, progenitora de Camacho, tuvo la oportunidad de ver a su hijo al mediodía de ayer y en horas de la noche.

En la primera visita, la mujer se enteró de los pormenores del caso de su hijo. Al llegar al centro hospitalario, se le vio desesperada y llorosa. La segunda visita fue para que Matías y algunos familiares compartieran con él. Torres volverá a reunirse con los familiares hoy a las 9:00 a.m.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*