**El boricua, que representó a Puerto Rico en las olimpiadas de Sidney disputará el título mundial pluma ante su tocayo Orlando Salido.

 El Fenomeno CruzRicky Martin, el célebre cantante que saltó a la fama con el grupo Menudo y que luego hizo de su nombre una verdadera marca musical a nivel mundial sorprendió con una declaración que para él fue un alivio personal, para sus fans femeninas una decepción y para el ciudadano común, un hecho inusual.

A través de su cuenta twitter, Martín declaró que es gay lo que la crítica especializada en el periodismo de espectáculos catalogó como “una salida del closet”.

Lo cierto del caso es que la confesión de Martin fue una declaración honesta y le dio tranquilidad a su vida particular, sin ambages y sin complejos. Ya en el pasado otros artistas como Elton John  también han confesado su bisexualidad.

Esta situación antes era un tabú, pero la sociedad moderna lo está asumiendo como algo cotidiano, de hecho son varias las naciones que están en trámite para aprobar una legislación para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo.  

En el turismo, de acuerdo a cifras recientes, el segmento de lesbianas, gays, bixesuales y transexuales. (LGBT) es el de más alto crecimiento en todo el mundo.

El boxeo aunque se identifique como un rudo deporte también ha abierto su closet públicamente. El boxeador puertorriqueño Orlando Cruz, mejor conocido como “El Fenómeno” quien representó a su país en los Juegos Olímpicos de Sidney  sorprendió al mundo del boxeo al declarar públicamente su inclinación sexual.

Aunque muchos lo sospechaban, lo ponían en duda tratándose de un practicante de un deporte rudo como el boxeo.

El año pasado Cruz hizo pública su preferencia sexual. “Prefiero decirlo públicamente que seguir ocultando una realidad que llevo por dentro”, expresó el ahora clasificado número uno en el ranking mundial de la OMB.

La declaración de Cruz contó con el  respaldo de la comunidad gay y también de varios de sus compañeros boxeadores que compartieron con él la delegación que asistió a las olimpiadas de Sidney.

En el aficionado tuvo un excelente registro de 178-11.

Al anunciar su decisión de salir del closet, el destacado púgil boricua dijo categóricamente que se siente “un orgulloso hombre gay puertorriqueño”.

 Con méritos en el ring

 “El Fenómeno” Cruz es noticia en estos días porque en 90 días disputará la vacante del peso pluma OMB ante el mexicano Orlando “Siri” Salido. Ese privilegio se lo ganó en el ring donde ha desarrollado una importante carrera.

 Debutó en el profesional el 15 de diciembre del 2000 al noquear en el mismo primer round a Alfredo Valdez y desde entonces hilvanó una seguidilla de 13 victorias hasta que el 22 de junio del 2007 empata en Miami con Jesús Salvador Pérez, luego obtiene otras 3 victorias hasta que disputa ante Cornelius Look el cinturón pluma vacante de la National Boxing de Estados Unidos quien  lo noquea en 5 rounds infringiéndole su primera derrota. Luego vuelve a sufrir un traspié al caer en tres asaltos ante Daniel Ponce de León por el cetro latino de la OMB.

Estas dos derrotas, empero, no desmoralizaron a Cruz,  todo lo contrario lo estimularon a continuar en el difícil mundo de fistiana.

Amigos de Cruz sostienen que para el boxeador era mas preocupante mantener en secreto su identidad sexual que su futuro en el boxeo al cual prácticamente la ha dedicado toda su vida.

Resurge luego de propinar un impresionante nocaut al invicto Michael Franco  para obtener la faja interina de la OMB que defendió en tres ocasiones, lo cual lo ubica como primer retador de la OMB al título regular que hasta la semana pasada estaba en manos de Mikey García quien lo perdió en la balanza a pesar de haber noqueador a su compatriota Juanma López.

Lo cierto del caso es que “El Fenómeno” tiene la oportunidad histórica de convertirse en el primer boxeador gay en ser campeón mundial.

El ha dicho que no es el único gay en el boxeo, pero dice que respeta la decisión de quienes no han querido salir del closet.

Desde el punto de vista deportivo Cruz es un buen peleador. Camina bien sobre el ring, tiene excelente desplazamiento que normalmente deja descolgados a sus rivales porque no presenta blanco fijo. Su pegada es de respeto y además es zurdo lo cual para los peleadores derechos es un problema, todas esas herramientas las pondrá en juego cuando tenga ante el duro mexicano Orlando “Siri” Salido la oportunidad de su vida.

Veremos si esa zurda que fulminó al mexico-americano Michel Franco es capaz de convertirlo en el primer campeón mundial gay del boxeo.

Ficha técnica

Orlando “El Fenómeno” Cruz

(San Juan, Puerto Rico)

Edad: 31 años

Guardia: zurda

Record: 20-2-1 (10 K0´s)

Rounds boxeados: 126

Porcentaje de nocauts: 43,48%

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*