20 de abril de 2024 3:59 AM

El empleo y la economía son las cosas que más preocupan a los hispanos

La industria de la construcción, gran generadora de empleosLa economía y el empleo es lo que más preocupa a los votantes hispanos, y sin embargo, sus perspectivas laborales no son tan negras: se prevé que el sector de la construcción crecerá un 2.9% anualmente hasta el 2020 y la creación de pequeños negocios se ha visto fuertemente impulsada precisamente por hispanos, sobre todo mexicanos.

Esos son algunos de los datos difundidos el miércoles por la organización Center for American Progress, con sede en Washington, que a pesar de dar señales positivas, destacó el alto nivel de desempleo entre hispanos.

Aproximadamente 2.3 millones de pequeños negocios en el país son de hispanos y el nivel con el que éstos han abierto es más del doble que la media nacional, señaló el informe que utilizó datos del censo.

Los latinos de origen mexicano son los que más destacan en el sector y son dueños de más del 45.8% de negocios hispanos en el país. El informe también indicó que las mujeres son líderes entre los emprendedores y abren negocios a un nivel seis veces mayor que la media nacional. Las hispanas son dueñas de uno de cada 10 negocios en el país cuyo propietario es una mujer.

“Los hispanos representan el sector de crecimiento más rápido de la fuerza laboral”, dijo el miércoles la secretaria de trabajo Hilda Solís, durante una conferencia con periodistas. “Si los hispanos progresan, nuestra nación progresará”.

Estados Unidos cuenta con casi 25 millones de trabajadores hispanos, es decir, un 16% de la fuerza laboral estadounidense, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El reporte difundido el miércoles -titulado El estado de los hispanos en Estados Unidos ( The State of Latinos in the United States)- señaló que los latinos podrían representar un 18% de la fuerza laboral antes del 2018 y un 24% antes del 2050.

A pesar de que hay más hispanos en el país que han nacido en Estados Unidos, más de la mitad de los hispanos que trabajaban en el 2011 nacieron en el extranjero (un 52.2%), indicó el informe.

Según Solís, los niveles de desempleo entre hispanos son más altos que entre blancos, pero la cifra cayó en los dos últimos años de 13 a 10.3%.

Gran parte del desempleo entre hispanos fue generado por la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Aun así, la Oficina de Estadísticas Laborales proyecta que esta industria crecerá un 2.9% anual hasta el 2020.

“Este crecimiento puede beneficiar enormemente a los hispanos, quienes están ampliamente representados en el sector, sin embargo la mayoría de este crecimiento serán empleos recuperados que fueron eliminados durante la recesión”, indicó el informe.

Se prevé que la industria de la salud y de la asistencia social sean las que más crezcan pero los hispanos están poco presentes en estos sectores: sólo representan un 10,4% de los trabajadores de esta industria.

California, Arizona, Illinois, Nueva York, Florida y Texas son los estados con los mayores niveles de desempleo entre hispanos.

El reporte también destacó que los niveles de educación de los latinos trabajadores son bajos: tan sólo uno de cada seis hispanos que trabaja y tiene más de 25 años cuenta con estudios universitarios.

El estudio del Center for American Progress está basado en datos de la oficina del censo, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, del Centro Hispano Pew y del Consejo Nacional de Negocios de Mujeres, entre otros organismos. (AP)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados