19 de abril de 2024 10:29 AM

El cordero es el plato por excelencia para celebrar la Pascua

Cordero y ProtosLos cristianos celebran la Pascua en diferentes domingos, debido a las fechas marcadas por las Iglesias de oriente y de occidente. Bien sea el 8 (para occidente) o el 15 de abril (en oriente), todos están de acuerdo en que un plato de cordero es el más significativo que pueda servirse en la mesa en esa fecha.
El cordero es identificado con Jesucristo, cuya resurrección es celebrada en la Pascua por los creyentes.
Por un lado Jesucristo es “el Buen Pastor” llevando el rebaño con seguridad. Y también es el “cordero de Dios” cuya muerte “libró al mundo del pecado”.
“La Pascua hace referencia al sacrificio personal de Jesús”, dice Katerina Katsarka Whitley, autora de un libro sobre comidas griegas según la temporada litúrgica de la Iglesia Oriental, Around a Greek Table: Recipes & Stories Arranged According to the Liturgical Seasons of the Eastern Church.
Y ese simbolismo es tan fuerte durante la Pascua que el cordero aparece en muchas formas comestibles, aparte de la carne.
En Polonia, por ejemplo, es tradicional la mantequilla con forma de cordero. En Francia, el cordero pascual tiene forma de pastel cubierto con azúcar en polvo; mientras que en la República Checa es típico un pastel en forma de cordero al que llaman “baranek”, el cual está decorado con crema o glaseados.
Para el sacerdote Leo Patalinghug, el cordero simboliza la inocencia, la inteligencia y la obediencia. El religioso es el conductor de una serie de programas previsto para 13 semanas, llamada Saboreando nuestra fe (Savoring our faith), en la red católica de televisión EWTN.
Aun así, el cordero usualmente es sacrificado como comida. Eso nos hace sentir mal porque “es un animalito tan bonito”, dice Patalinghug, profesor de teología pastoral en Mount St. Mary’s University en Emmitsburg, Maryland. Por eso mismo es el símbolo de Jesús, para representar la profundidad de su sacrificio.
“Hay una ternura en el cordero similar a la relación de Dios con su gente”, anota Patalinghug.
Ternura que, por supuesto, también tiene mucho significado en la cocina.
“El cordero de Pascua de Grecia es muy joven, alimentado con leche y yerbas salvajes que le dan un sabor delicado a su carne”, agrega Whitley, autor de cinco libros con temas religiosos o bíblicos.
“Los pastores los traen a las villas y pueblos justo antes de la Pascua”, dice. “Según la tradición, durante los 40 días de la Cuaresma no se consume carne. Así que para la Pascua los corderos están listos y la gente está más que lista para ellos”. (Tribune)
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados