The Moment: Mayweather-Maidana** El mejor libra por libra no es un pegador propiamente dicho, pero sus golpes hacen daño. Tienen la habilidad de ir desgastando al contrario, especialmente cuando castiga a los planos medios.

 ***

Todo está listo y las cartas están echadas para que el invicto Floyd Mayweather Jr. arriesgue su prestigio y su faja del Consejo Mundial de Boxeo ante el ímpetu del argentino Marcos Maidana que subirá al cuadrilátero del MGM Grand de Las Vegas en condiciones desventajosas desde todo ángulo pues se enfrenta al denominado mejor libra por libra.

 Pero la historia no está escrita. Y el boxeo lo ha demostrado. Precisamente  Maidana viene de hacerlo al propinarle una paliza sin precedentes al bocón de Adrien Broner para ganarse la oportunidad de esta noche, sumar a su cuenta más de millón y medio de dólares y exponer su recién obtenida corona de la Asociacion Mundial de Boxeo.

 Lo real y tangible es que Mayweather no es Broner, pero tampoco Maidana será el mismo porque  el compromiso y su motivación le exigen estar al nivel de la gran responsabilidad que significa un “pay per view” frente a los ojos del mundo, en espera que su gran pegada – el único argumento que lo avala—pueda conectar de manera certera a un campeón que es muy difícil conseguir.

 Mayweather, un consolidado producto del mercadeo deportivo moderno y el mejor pagado de la actualidad, ha sido cauto, en sus declaraciones al referirse al rival de turno. La explicación es simple. Para nada le sirve demeritar a Maidana porque sus créditos tampoco tendrían valor ganándole a un púgil clase B;  y por la otra, la experiencia de Broner debe ser tomada en cuenta porque el valor más importante de lo que arriesga es su prestigio acumulado durante todos estos años.

 Características, fortalezas y debilidades

 Empecemos por Mayweather. El Pretty Boy tiene un record inmaculado de  46-0 con 26 nocauts. Si bien es cierto que escoge sus rivales, nada pone en duda su arte que lo ha llevado a sumar siete títulos mundiales.

 Floyd cuenta en su reportorio con variados recursos técnicos. Es quizás el boxeador que combina más rápido en contragolpe. Su defensa es hermética. Es difícil pegarle a media y larga distancia y en las cuerdas es sumamente evasivo. Mueve su cuello como un tornillo, esconde la barbilla con el hombro de manera magistral, no se deja cerrar las salidas y su cintura es un privilegio, ello sumado a su impecable condición física le hacen un rival muy incómodo.

 Mayweather es un maestro caminando el ring. Nadie mejor que él. Tiene dos características para atacar. Su especialidad es el contragolpe, trepidante, certero. No falla golpes y cuando decide atacar –usualmente lo hace cuando el rival está desconcertado-  trabaja en combinaciones bajo el no menos privilegio de pegar y salirse y su repertorio de golpes marca muchos puntos.

 El mejor libra por libra no es un pegador propiamente dicho, pero sus golpes hacen daño. Tienen la habilidad de ir desgastando al contrario, especialmente cuando castiga a los planos medios.

 Comparacion Mayweather - MaidanaSu asimilación se puso a prueba con Miguel Cotto, un hombre que boxea y pega y que logró conectarle buenos golpes y lo hizo sangrar por la nariz. Ahí sacoo la casta.

En líneas generales son muchas las razones para otorgarle el favoritismo.

La única incógnita de esta noche es saber si puede resistir la pegada de Maidana y si a los 37 años, el cuerpo le pasará factura, nada de ello, empero,  parece impresionar a los críticos y entendidos y mucho menos a los apostadores  que han dado un amplio margen de favoritismo del americano sobre el argentino.

 Maidana : un golpe por la gloria

 Maidana es un caso digno de analizar porque a pesar de ser favorito tiene una trayectoria bastante atractiva.  Se trata de uno de los grandes peleadores de esa nueva elite argentina que se ha abierto paso en los Estados Unidos. Solo tres derrotas tiene su record. Una de ellas muy discutida ante Devon Alexander, pero que en este momento sirve de comparación  para establecer que si no pudo noquearlo, menos podrá hacerlo hoy con Mayweather y  también tuvo un traspiés con Amir Khan, además de una derrota en Alemania.

 Su historia comenzó a ser creíble luego de vencer a Josesito López en una pelea que por momentos se tornó complicada y que le abrió las puertas para retar a Adrien Broner.  

 Broner, una estampa de Mayweather, venía invicto hasta que le toco confrontar el poder de Maidana, propinándole una humillante derrota que lo ubicó en el pedestal de la pelea millonaria de esta noche.

 Su estilo es ortodoxo, su defensa es su ofensiva. Recibe golpes y reacciona rápido,  pero esta noche habrá que poner un extra. Algo mas que la pegada. Si no cobra con ella es tarea imposible ganarle a Floyd, quien técnicamente hablando es infinitamente superior, especialmente en el contragolpe.  

 No hay dudas que el Maidana de esta noche saldrá con el mismo libreto que su pelea anterior. Sus ganas de trascender son las mismas, pero el rival no, de manera que su entrenador Robert García estará atento de no caer en la tentación de quererse comer a Mayweather en las primeras de cambio.

 Maidana debe presionar y buscar la pelea pero no puede darse el lujo de caer en la desesperación que es el jueguito ideal de Mayweather.

Esta noche estarán en juego los títulos welter de la AMB y CMB. El que gane se lleva todo.

 El favorito es Mayweather, pero siempre el factor sorpresa está en el ambiente.

 Seraa, como dijo alguien por ahí, un encuentro de dos mundos. El de la ilusión y el de la consolidación.

 El programa de esta noche incluye además dos peleas interesantes: El regreso de Adrien Broner vs Carlos Molina y el choque entre Amir Khan y Luis Collazos, pero las luces, cámaras y acción están puestas sobre Mayweather y Maidana. (Surflorida.com)

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*