La caída de Juan Manuel Márquez marca algo especial para el boxeo mexicano, algo que para muchos será momento de crisis y para otros de regeneración, lo cierto es que esa etapa a la que el ‘Dinamita’ se había negado con base en éxitos, finalmente ha llegado, la del fin de las leyendas. Juan Manuel Márquez

Con el probable adiós de Márquez, se habrá acabado finalmente la etapa de los boxeadores multicampeones, la etapa de Juan Manuel Márquez, la de Érik Morales y Marco Antonio Barrera, quienes tomaron la estafeta que dejó Julio César Chávez y dieron la cara por el pugilismo azteca durante al menos 10 años. Morales y Barrera lo hicieron primero al dominar los títulos de peso Supergallo, Pluma y Superpluma, aunque luego Morales lo haría hasta en peso Superligero, Márquez fue de peso Pluma hasta Superligero, pasando por las de peso Superpluma y Ligero.

Los tres no sólo están entre los 10 peleadores más grandes de la historia, sino que se han ganado un lugar en el Recinto de los Inmortales, el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, el del boxeo de Nevada y el Mundial de California. Y después de ellos, qué viene.

Los proyectos de Julio César Chávez y Saúl Canelo Álvarez no han cuajado aún. Y si bien México no se ha quedado sin Campeones, hay algunas promesas que pueden dar de qué hablar y llegar a ser los figurones que llegaron a ser Márquez, Morales y Barrera. Como Campeones están Miguel Vázquez de Jalisco, Jhonny González de la Ciudad de México, del Estado de México Adrián Hernández, de Sonora Orlando Salido y también Juan Francisco Estrada, de Michoacán Leo Santacruz y finalmente Moisés Fuentes de la Ciudad de México.

El que quizá no se conozca a algunos de ellos significa que México ha comenzado un proceso de regeneración, pues talento hay y de sobra. Ahí siguen Ábner Mares y ‘Tyson’ Márquez, ya viene Óscar Valdez, Felipe Orucuta o José ‘Chon’ Zepeda, por mencionar a algunos. Y también es cierto que el boxeo mexicano no atraviesa por su mejor momento, que los recientes resultados, la caída de Canelo, la de Márquez y los cambios que necesita hacer Chávez Jr. le han solido, pero al final de cuentas, habrá quien se eche al hombro al pugilismo y de la cara en el futuro. (ESPN DEPORTES)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*