Una semana después de ser encausado, un ex ejecutivo de Ocean Bank se declaró culpable el miércoles ante el Tribunal Federal en Miami de aceptar casi $500,000 en sobornos y evadir impuestos.

 
Danilo P. Pérez, ex vicepresidente del banco, recibió dinero en efectivo, lujosos relojes, entradas al Super Bowl y otros regalos de parte de clientes a cambio de cartas de crédito, préstamos y otros privilegios entre febrero del 2001 y abril del 2007, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia. Las autoridades no han dado a conocer las identidades de los clientes.Ocean Bank Miami

Pérez, de 50 años, un conocido banquero del sur de la Florida, también fue acusado de no reportar los ingresos provenientes de los sobornos entre los años 2005 y 2007, lo cual significo una evasión de $91,000.
Documentos federales indican que Pérez fue empleado de Ocean Bank entre 1983 y mayo del 2010. Entre febrero del 2006 y mayo del 2010, estuvo a cargo de supervisar préstamos a clientes corporativos en su cargo de vicepresidente.
Entre los clientes que le dieron sobornos se encuentra una compañía dedicada a la comercialización de pisos en el Condado Miami-Dade, una joyería, una galería de arte, una empresa de jardinería y una tienda de ropa. Documentos federales muestran que Pérez recibió decenas de regalos de estos clientes, tales como dinero en efectivo, cheques para comprar ropa y servicios prestados en su residencia.

Entre febrero del 2001 y febrero del 2004, Pérez sólo recibía dinero en efectivo por montos máximos de $38,500, según los documentos. A partir de agosto del 2005 empezó a recibir regalos hasta por casi $20,000 de un club privado. En el caso de las entradas al Super Bowl, Pérez aceptó de una empresa boletos con un valor de $13,212 en el 2007, según las autoridades.

Pérez enfrenta ahora una pena máxima de cinco años en prisión y una multa de $250,000 por el cargo de conspiración para cobrar sobornos. También enfrenta tres años en prisión y $250,000 de multa por cada uno de tres cargos de evasión tributaria, según las autoridades.

La investigación fue conducida por la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y las oficinas de investigación criminal del Departamento de Recaudación de Impuestos en Atlanta y Miami.

Funcionarios de Ocean Bank dijeron que estaban tristes al enterarse de que Pérez había aceptado sobornos.
“Las acciones de Pérez van más allá de los delitos que cometió contra el banco”, según una declaración del banco. “Ha traicionado la confianza que los accionistas y los directores de Ocean Bank tenían en él”.

Según la declaración, Ocean Bank ha cooperado con las autoridades. Ocean Bank, fundado en Miami en 1982, tiene 21 sucursales en la Florida. Su página de internet indica que cuenta con activos por $3.4 billones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*