Downtown MiamiLas primeras ráfagas de viento y lluvia de Isaac comenzaron a hacerse sentir en el Sur de la Florida en la mañana del domingo, con vientos ocasionales de entre 55 y 60 millas por hora que dejaron sin electricidad a miles de residentes en los condados de Miami-Dade y Broward, mientras la tormenta se dirigía hacia Los Cayos, donde se espera que llegue con la fuerza de un huracán.

Cerca de 3,700 viviendas en Miami-Dade y 1,600 en Broward no tenían servicio eléctrico a las 8:30 de la mañana de hoy.

Los vientos de la tormenta tropical seguirán empeorando al moverse desde Los Cayos hacia el norte, hacia los Condados de Miami-Dade y Broward, durante el domingo y la madrugada del lunes.

Las estaciones de peaje (tolls) fueron abiertas en dirección norte en el Card Sound Road de Los Cayos, aunque las autoridades aconsen a visitantes y residentes que no salgan a las calles durante la duración de la tormenta.

Se espera que Isaac traiga entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, causando inundaciones en zonas que ya han estado recibiendo precipitaciones por dos días. El mar picado y la subida de la marea debido a la tormenta también puden inundar caminos y muelles. Efectos de Isaac

Hay también un alto riesgo de tornados. “Esa es nuestra principal preocupación”, dijo Barry Baxter, un metereólogo del Servicio Nacional de Metereología en Miami.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en su parte de las 11 de la mañana que Isaac se encuentra a unas 80 millas al sudeste de Cayo Hueso y se desplaza con rumbo oeste-noroeste a 18 mph, con vientos máximos sostenidos de 65 mph.

Los metereólogos esperan que la tormenta se fortalezca durante su paso por las aguas cálidas del Estrecho de la Florida el domingo y que entre al Golfo de México posiblemente como un huracán el lunes por la mañana.

Se predice que Isaac continuará moviéndose en dirección general oeste-noroeste hasta el lunes, pero los modelos divergen en cuanto a cuál será su trayectoria después de esa fecha, por lo que los expertos prefieren abstenerse de predecir en que qué zona del Golfo de México tocará tierra.

El sur de la Florida cerró el sábado las escotillas para lo que podría ser su primer huracán en siete años, al ordenar el cierre de las escuelas y la evacuación de turistas de los Cayos de la Florida mientras la enorme pero desordenada tormenta Isaac recorría la costa norte de Cuba. Residente protege su negocio

Los funcionarios de emergencia en el sur de la Florida prefirieron no correr riesgos con una tormenta de unas 200 millas de ancho y en los condados Miami-Dade, Broward y Monroe ordenaron el cierre de las escuelas. Los tres condados también abrieron refugios y pidieron a sus residentes que se quedaran en casa hasta que Isaac pase en algún momento del lunes en la mañana.

El transporte público en Broward permanecerá cerrado el domingo, y el gobierno condal decidirá ese día si abrirá sus oficinas el martes.

Un Aviso de Huracán se emitió para los Cayos así como para la costa oeste de la Florida. Una Vigilancia de Huracán está en efecto a lo largo de la costa este de la Florida.

Qué tan fuerte Isaac ha de golpear el sur del estado depende de lo rápido que se fortalezca mientras cruza el estrecho de la Florida. Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que no había una “garantía 100 por ciento” de que alcanzará la fortaleza de Categoría I en el momento en que llegue a los Cayos.

Sin embargo, el gobernador Rick Scott declaró un estado de emergencia durante una breve escala del sábado en el Sur de la Florida, al decir que la actual trayectoria de Isaac “no es positiva para nuestro estado”. Isaac podría ser el primer huracán que llega a tierra en la región desde que lo hizo Wilma, de Categoría 3, en el 2005.

Tormenta IsaacEn el Home Depot en la Pequeña Habana, Gerardo Borges, de 64 años, quien vendía frutas y vegetales en el maletero de su Oldsmobile rojo, dijo que esperaba que la tormenta se quedara en el mar y no afectara a nadie. Entonces cambió de idea.

“Bueno, que pase por la casa de Fidel y que se lo lleve”, agregó.


Isaac dejó lluvia de escombros en Cuba

En Cuba, Isaac lanzó una capa de escombros hacia la Avenida del Malecón y derrumbó dos casas en Baracoa, la ciudad más antigua y más al este de la isla. Sus lluvias también alborotaron al usualmente plácido Río Toa que se encuentra cercano, según los informes oficiales.

El Instituto Meteorológico Cubano dijo que la tormenta tocó tierra cerca de las ciudad de Imías, en la parte este de la provincia de Guantánamo, a las 11 am del sábado, con vientos de 60 millas por hora. Por suerte, agregó, Isaac se movió rápidamente hacia el noroeste y dejó tierra cinco horas después, por la playa de Guardalavaca, en la provincia de Holguín.

Pero el Instituto alertó de que los vientos en contra de las manecillas del reloj de Isaac pueden provocar oleajes de hasta 10 pies de altura tanto en las costas norte y sur de la isla mientras la tormenta continúa moviéndose durante la noche hacia el noroeste, casi paralela a la isla.

Las autoridades dijeron que los vuelos hacia y desde de la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda mayor del país, se cancelaron el sábado, pero que el Aeropuerto de La Habana operaba con normalidad. También alertaron de que las lluvias de Isaac podrían fomentar nuevos criaderos de mosquitos transmisores de la epidemia actual de dengue, que según se ha reportado, ya ha costado dos vidas.

Mike Seidel, el primer meteorólogo del canal de televisión Weather Channel a quien se ha permitido reportar desde Cuba, informó de que las personas evacuadas de áreas propensas a la inundación se llevaban con ellos los muebles y otos enseres domésticos “porque no se puede ir a Home Depot y comprar algo”.

Las autoridades cubanas han puesto en alerta a las seis provincias más al este – Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey – y dijeron estar preparadas para evacuar a unas 5,000 personas a lugares más seguros. Residentes Haití

Los periodistas gubernamentales también informaron de que equipos médicos en Granma, donde se han confirmado más de 260 casos de cólera desde mediados de junio, se han desplazado hasta aquellos lugares que podrían quedar aislados por las inundaciones costeras y las mujeres próximas a dar a luz han sido trasladadas a centros hospitalarios.

Isaac no tocó la Base Naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo, donde los militares suspendieron este mes las audiencias de los juicios por terrorismo del 11 de septiembre y evacuaron al personal. Los guardias también reubicaron a algunos de los 168 detenidos que no se encontraban ya en cárceles de concreto en edificios a prueba de huracanes.

Pero mientras el sistema irregular de tormenta no tenía el sábado por la noche la fuerza que muchos temían, generó problemas a lo largo de una gran franja de la República Dominicana y Haití, que aún se recupera del devastador terremoto del 2010.

Las autoridades haitianas confirmaron que una niña de 10 años murió cerca de Puerto Príncipe, pero Associated Press informó de al menos otras dos fatalidades. Agentes también rescataron a cinco personas de un bote de pesca que se hundía en Fort-Liberté, en el noroeste de Haití. (El Nuevo Herald)

 

Contenido relacionado:

*http://www.surflorida.com/p/isaac-abandona-cuba-y-se-acerca-a-florida-tras-dejar-6-muertos-en-haiti/
*http://www.surflorida.com/p/isaac-alcanza-cuba-y-deja-2-muertos-tras-paso-por-haiti/

One Comment

  1. Pingback: Isaac pasó por Miami-Dade, Broward y Palm Beach sin dejar mayores daños | surflorida.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*